16 junio 2009

Dos noticias, cuatro días después


1. El pasado viernes 12 de junio se llevó a cabo una reunión extraordinaria del G20 en la ciudad alemana de Berlín. Su objetivo, dar inicio a las conversaciones de preparación para la redacción de la "Carta para la actividad económica sustentable" durante la próxima reunión oficial a llevarse cabo en septiembre, conforme a lo dispuesto en el numeral 21 del comunicado final de la pasada reunión de abril en Londres:

"21. Además de reformar nuestras instituciones financieras para los nuevos desafíos de la globalización, nos pusimos de acuerdo sobre la conveniencia de un nuevo concenso global a propósito de los valores claves y los principios que promoverán una actividad económica sustentable. Apoyamos el debate sobre esta Carta para la ordenación sostenible de la actividad económica con miras a seguir la discusión en nuestra próxima reunión. Tomamos nota de la labor iniciada en otros foros en este sentido y esperamos con interés un nuevo debate de esta carta para la actividad económica sostenible."



2. También el viernes anterior se conmemoró el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil". Con ocasión suyo, la OIT hizo público el informe "Give girls a chance - Tackling child labour, a key to the future", donde se expone que "la crisis financiera mundial podría empujar un número cada vez mayor de niños, y en particular de niñas, al trabajo infantil".

Sobre el tema y entre otras cosas, la nota oficial publicada en la página web de la OIT, comenta lo siguiente:

"El informe dice que el riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los niños. El aumento de la pobreza como resultado de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela. En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, y por lo tanto, tienen mayores probabilidades de entrar a formar parte de la fuerza de trabajo a temprana edad.

El informe de la OIT dice que los datos más recientes a nivel mundial indican que más de 100 millones de niñas son víctimas de trabajo infantil, y muchas están expuestas a algunas de sus peores formas. Las niñas enfrentan una serie de problemas específicos que justifican atención especial, e incluyen:

  • Gran parte del trabajo que realizan permanece oculto, lo cual genera riesgos adicionales. Las niñas constituyen el enorme número de niños en trabajo doméstico en hogares de terceros y hay denuncias regulares sobre abusos de niños trabajadores domésticos;


  • En sus propios hogares, las niñas desempeñan tareas domésticas con mucho más frecuencia que los varones. Lo cual sumado a la actividad económica fuera del hogar, representa una “doble carga” que aumenta el riesgo de que las niñas abandonen la escuela; y,


  • En muchas sociedades, las niñas están en una posición inferior y vulnerable y tienen mayores probabilidades de carecer de educación básica. Esto limita gravemente sus oportunidades futuras."


Indica igualmente la nota de prensa, que este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil coincidió con el décimo aniversario del Convenio 182 de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, al cual aún le faltan 14 ratificaciones para alcanzar la ratificación universal por parte de los países miembros de la organización (¡¿WTF?!), comentó Juan Somavia, director general de la OIT.

Si bien como siempre la realidad se impone, cuando menos podemos decir que el Estado colombiano ya hubo de ratificar el convenio mediante la ley 704 del año 2001.

Cuatro días después... pero nunca es tarde, al menos eso dicen por ahí.


*****

Notas:

§ La imagen 1 (puerta de Brandenburgo), fue tomada de Flickr.com; está licenciada con CC y pertence a Campru.
§ La imagen 2 (puerta de Brandenburgo), fue tomada de Flickr.com; está licenciada con CC y pertence a Ing Jorge.
§ Para acceder al texto completo del informe "Give girls a chance - Tackling child labour, a key to the future", hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.