Blawgs

Proyecto de ley sobre informes de RSE en Colombia: una ley que ya no fue

29 enero 2009

4 comentarios :

Fernando Quinto Ceballos dijo...

Estimado Javier, como siempre un abrazo y mi respeto por tu trabajo y dedicación,

Quiero en esta oportunidad simplemente hacer un comentario al tema de la responsabilidad social empresarial, y este va dirigido a que si bien es cierto que la ley ayuda e impulsa la practica de negocios y empresas socialmente responsable, no es menos cierto que sin directivo o juntas de socios comprometidos con su tono moral, la ley seria un argumento para cumplir y hacer lo poco cuando en materia social los limites no existen y siempre será poco hacer lo mucho
El tono moral y la autorregulación empresarial es el ideal y los ideales son para los hombres avecemos….

Carlos Javier dijo...

Hola Fernando. Que bueno verte de vuelta por estos lares.

Creo que siempre dejé en claro que este proyecto de ley era más lo que quitaba que lo que ponía, y así fuera por las razones equivocadas, tengo que aceptar que me parece bien que su trámite haya concluído anticipadamente.

Estoy de acuerdo contigo, o al menos eso me parece, la Responsabilidad Social Empresarial debe tener mucho más de autorregulación por parte de las propias empresas, que de imposición normativa. Sin embargo, lo que como sociedad me parece que si podemos hacer, es exigir que se reconozca nuestro derecho a estar informados sobre cómo nuestras empresas desarrollan la función social que la Constitución les ha impuesto; o a demandar que se establñezcan parámetros legales un poco más ambiciosos que redunden en beneficio de todos (como por ejemplo, que ninguna empresa pueda contratar con el Estado si no demuestra ser socialmente responsable); o a solicitar que se dispongan benficios de diferentes clases para promover las prácticas responsables en la empresa, en fin.

De igual manera como lo comentaste, el ingrediente cultural es muy importante, y creo que ahí tenemos mucho, pero mucho trabajo por hacer todavía.

Cuando puedas coméntame si ya se habla sobre RSE en la SPSM.

Gracias por la visita Fercho, sabes que siempre eres bienvenido.

Un abrazo!

Nos leemos.

Fernando Quinto dijo...

Rico, escribirse con alguien que como tu, te colocas en el fiel de la balanza, eso nos hace ser claros y da la libertad de emitir conceptos libres y de plena objetividad, te comento que en la SPSM, estamos avanzando en el tema y espero pronto anunciarte los progresos, inicialmente se ha integrado todos los sistemas de gestión a las cuales ya estamos certificados, Calidad, Ambiental(Premio internacional en el 2008), Ohas, BASC, PBIP, esto nos da mayor facilidad para entrar a implementar las practicas de buen gobierno las cuales como debes saber no es tema nuevo porque nuestro código de comercio Colombiano contiene un buen numero de artículos que de hecho tienen implícita la filosofía que hoy conocemos como Gobierno Corporativo, será entonces la RSE quien finalmente pueda generar un valor agregado en socios empleados y como eje principal ciudad y la comunidad.

Dr. Carlos Javier, siempre será un gusto dejar unas pinceladas en su blog,

Fuerte Abrazo

Carlos Javier dijo...

Hombre Fercho, me alegra la noticia, y ojalá que puedas participar activamente de ese proceso, pues estoy seguro que es mucho lo que puedes aportarle.

Y si, estoy de acuerdo contigo, es más, lo llevo más allá, pues para mi, cuando se hace referencia al Gobierno Corporativo y se le relaciona con aspectos como la transparencia, la ética, la incorruptibilidad (caray, no se si acabo de inventar una palabra, que el idioma me perdone), se está hablando del acatamiento por parte de los empresarios, de ese conjunto de mínimos éticos que como sociedad nos hemos propuesto a través de la regulación.

Nuestro sistema jurídico y político se sustenta en buena parte por el concepto de la buena fe, y lo que se busca a través del Gobierno Corporativo, es justamente que esa buena fe no se vea quebrantada por los empresarios en el desarrollo de sus actividades económicas.

Sin embargo, es claro que la idea no es que el empresario obedezca la ley a rajatabla, sino que sea capaz de discernir y distinguir cómo, teniendo la norma como un mínimo referencial, puede maximizar su rentabilidad, y generar mayor bienestar para sus comunidades de interés.

Ojalá que con lo que se está haciendo en la SPSM, los empresarios samarios puedan servir de ejemplo para sus pares en el resto del país... ojalá, quiero pensar que ante semejante paísaje, uno notiene más opción que ser buena persona... jejejeje.

Saludos Fercho, y gracias de vuelta por el comentario.

Como siempre, eres bienvenido, sobra decirlo.

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.

 

Diseño de Carlos Javier Delgado [+] Creative Law, con base en la plantilla Mínima de Blogger .
Agradecimientos especiales a: Gema , JMiur , Rosa , Claudia Contreras , Roseli Zanchetta y Miguel JIménez , quienes compartiendo sus conocimientos a través de cada uno de sus blogs han contribuido enormemente al diseño y confección de este.
Responsabilidad y Derecho es publicado por Carlos Javier Delgado León, desde Córdoba (Arg) para Colombia, Argentina y toda LatAm.
2008 - 2010