Blawgs

La RSE en la Constitución Política Colombiana

16 mayo 2008

3 comentarios :

Candidatos Congreso dijo...

Considero, que la responsabilidad social, debe ser una obligación de todas las empresas, pienso que el gobierno debe estar mas atento a este tema, recientemente leí un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva relacionada con el tema de las elecciones 2010.

Carlos Javier dijo...

Hola.

Gracias por acceder al blog y comentar la entrada.

El tema de la obligatoriedad de la RSE todavía tiene mucha tela para cortar, y pienso que depende mucho de la forma como cada quien la conciba.

En mi caso, aún pienso que la Responsabilidad Social es -y debe ser- uno de los principios que oriente las relaciones empresariales sin importar el ámbito: lo laboral, lo comercial, lo ambiental, lo interinstitucional, etc.

En ese sentido, por un lado me parece que regular y hacer obligatoria la RSE como tal, es lo mismo que establecer por ley que existe el derecho a la vida, así como el deber de respetarlo: una obviedad.

De todas maneras, y para seguir con el ejemplo que he dado, no estaría de acuerdo de ninguna manera con que ese derecho dejara de estar establecido como norma en la Constitución y las leyes.

En todo caso, lo que me parece que puede hacerse desde lo normativo para favorecer el desarrollo de la RSE -tal y como lo he dicho en otros posts y comentarios de este blog- es elevar los mínimos que la misma legislación establece, por ejemplo, en materia de contratación estatal: ninguna empresa podrá contratar con el Estado si antes no ha presentado un informe de responsabilidad social o de sostenibilidad fiable y creíble.

Dos cosas para finalizar:

1. Muy interesante el proyecto web que están desarrollando. Lo seguiré con ánimo.

2. Me gustaría mucho que me pasaran el enlace al artículo que citan en el comentario.

Ojalá que este sea el comienzo de un diálogo constante y enriquecedor.

De nuevo gracias y saludos.

Simón mejía dijo...

Doctor Carlos Javier, tenga usted muy buenas tardes, mi nobre es Simón Mejía Montes, soy un estudiante de derecho de Manizales, y estoy realizando mi tesis precisamente sobre el tema de la Responsabilidad social de la empresa privada. en primer lugar quiero agradecerle y felicitarle por su blog, en segundo lugar me gustaria poder tener mayor comunicacion con usted para que me pueda recomendar textos al respecto, para el efecto, le envio mi correo electronico....
infinitamente agradecido
simonmejiam@hotmail.com

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.

 

Diseño de Carlos Javier Delgado [+] Creative Law, con base en la plantilla Mínima de Blogger .
Agradecimientos especiales a: Gema , JMiur , Rosa , Claudia Contreras , Roseli Zanchetta y Miguel JIménez , quienes compartiendo sus conocimientos a través de cada uno de sus blogs han contribuido enormemente al diseño y confección de este.
Responsabilidad y Derecho es publicado por Carlos Javier Delgado León, desde Córdoba (Arg) para Colombia, Argentina y toda LatAm.
2008 - 2010