30 abril 2009

GRI: declaración de Amsterdam sobre transparencia e información

El pasado mes de marzo, el Consejo de la Global Reporting Initiative (GRI) hizo pública una declaración sobre transparencia en los informes de sostenibilidad empresarial, conocida como "la Declaración de Amsterdam". A continuación, transcribo su traducción al español publicada en la propia página web de GRI.

"Nosotros, “El Consejo de la Global Reporting Initiative” (GRI) declaramos que la poca transparencia que existe en el sistema actual de hacer informes empresariales ha fallado a sus grupos de interés. Aunque reconocemos que determinados gobiernos han demostrado su liderazgo en divulgación de información sobre sostenibilidad corporativa, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que amplíen y refuercen el sistema mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad. En concreto, se deben volver a analizar las suposiciones acerca de la adecuación de la información voluntaria.

Nosotros, el Consejo de la GRI, concluimos que:
  • Las raíces de las causas de la actual crisis económica podrían haberse moderado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas basado en el ejercicio de la debida diligencia y la información pública acerca del desempeño medioambiental, social y de la gestión empresarial (MSG).

  • La mejor forma de abordar la profunda pérdida de confianza en instituciones clave es adoptar un marco de información mundial que mejore la transparencia, fundamentado en los intereses legítimos de todos los sectores clave de la sociedad.

  • Un sistema económico reactivado y fuerte sólo podrá mantenerse si rinde cuentas de todos los gastos y del valor de la actividad MSG.
Por tanto, el Consejo de la GRI apela a todos los gobiernos para que tomen la delantera mediante:
  • La introducción de políticas que exijan a las empresas informar acerca de los factores MSG o que expliquen públicamente por qué no lo han hecho.

  • La necesidad de que los organismos públicos informen acerca de la actividad MSG, en concreto: empresas públicas, fondos de pensiones públicos y organismos de inversión públicos.

  • La integración de la elaboración de memorias de sostenibilidad en el marco normativo financiero mundial emergente que están desarrollando los líderes del G20.
Además, advertimos que el enfoque en la crisis financiera actual amenaza con encubrir la crisis de sostenibilidad definitoria del siglo que supone un riesgo aún mayor para nuestras economías y sociedades.

El Consejo de Administración de la Global Reporting Initiative está integrado por: Prof. Mervyn King (Presidente), Sylvie Lemmet, Jacqueline Aliosi De Larderel, Kumi Naidoo, John Elkington, Dr. Simon Longstaff, Kishor A. Chaukar, Sean Harrigan, Ernst R. Ligteringen, John Evans, Ricardo Young Silva, Ignasi Carreras , Peter Wong, Herman Mulder, Denise Esdon"
.



*****


Algunas observaciones:

Quienes suelen visitar este blog y leer los posts que aquí publico, darán cuenta de mi manifiesto y público voto a favor del reporting empresarial; por lo que entenderán mi allanamiento (aunque parcial y con aclaración de voto) a lo expuesto en la declaración. Mis observaciones serían las siguientes:

1. La traducción hecha al español por GRI del texto de la Declaración definitivamente no fue la más afortunada (y al decirlo no me refiero tan solo a aspectos de gramática básica). Por una parte, cuando el texto traducido dice en su primer párrafo que "se deben volver a analizar las suposiciones de la adecuación de la información voluntaria", la idea que pretende expresar el texto original pierde vigor, pues lo que se busca comunicar es que se hace preciso -casi necesario- reevaluar el hecho de que el reporte empresarial sea tenido como algo meramente voluntario.

De igual manera, el enunciado sobre "la integración de la elaboración de memorias de sostenibilidad en el marco normativo (...)", está redactado de una manera que no transmite con suficiente claridad lo que quiere expresarse. Lo que dice el texto original -palabras más, palabras menos- es que debería aprovecharse la tendencia que se ha dado entre los líderes políticos de los países que conforman el G 20, de asumir la regulación como una forma de prevenir a futuro que el mercado se empache de comportamientos excesivamente ambiciosos que degeneren en situaciones económicas como la actual, para incluir en ella (en la regulación), la obligación de que los empresarios reporten públicamente sobre su gestión medioambiental, social y de gobierno corporativo.

2. La propuesta anterior tiene su fundamento en que -como la propia declaración lo indica- los miembros del Consejo de GRI consideran que la situación económica actual está relacionada con la no publicación de reportes de responsabilidad social, o con la falta de transparencia en el contenido de los mismos. Sin embargo, afirmar que la actual crisis económica pudo haberse evitado de existir regímenes normativos que obligaran a los empresarios del sector financiero (por ejemplo) a reportar sobre su responsabilidad social, me parece algo atrevido e incluso rayano con lo demagógico. Me explico:

  • Para empezar, si se quiere afirmar que los reportes empresariales pueden ser una herramienta que coadyuve al control social de las empresas (yo lo creo), no puede hacerse lo mismo para decir que en ausencia de ellos (tampoco en el caso contrario), una sociedad de derecho no cuenta con otros mecanismos (incluso más contundentes) para hacerlo. Por ejemplo, ¿Quién se atrevería a poner en tela de juicio que los gobiernos de los estados que sirvieron de epicentros a la crisis carecían de los mecanismos jurídicos necesarios para fiscalizar y controlar las acciones que sus sectores financieros estaban llevando a cabo en el mercado?... ¿Alguien?

  • En el mismo sentido, si bien los reportes empresariales de responsabilidad social pueden contribuir a hacer más efectivo el derecho de injerencia de los consumidores, permitiéndoles contar con información que ayude a definir sus decisiones y hábitos de consumo, éste no puede ser el imperativo cuando estamos ante la búsqueda de satisfacer una necesidad básica.

    Siguiendo con el ejemplo del sector financiero: no veo de qué manera los reportes empresariales podían haber evitado que quienes adquirieron las llamadas hipotecas subprime lo hubieran hecho. Menos aun cuando para un amplio grupo de personas dichos créditos se presentaron como la única posibilidad de satisfacer una necesidad que seguramente consideraban básica.

Mis conclusiones:

Bueno, ya lo anticipé, me sumo a la "Declaración de Amsterdam", no sin hacer las aclaraciones que puse arriba. Lo hago más por lo que me permite inferir, que por lo que dice.

  • Estoy de acuerdo con la hipótesis de que los reportes empresariales de responsabilidad social pueden contribuir a fortalecer o a generar confianza entre empresarios y sociedad.

  • Pienso que los reportes empresariales de responsabilidad social pueden contribuir a que la injerencia de la sociedad en el mercado sea más efectiva (aunque aclaro, nunca por si solos, se trata de un trabajo más complejo y de un proyecto cultural a largo plazo).

  • Creo que esa injerencia, que puede manifestarse particularmente en los hábitos de consumo de una sociedad, puede forzar a que los propios empresarios sientan la necesidad de modificar sus acciones, sus modelos de producción y buscar relacionarse de manera más activa con su comunidad, para ser competitivos. Una y otra cosa servirán para encaminarse en un verdadero proyecto de desarrollo sostenible.

  • En tal sentido, estoy de acuerdo con que los reportes empresariales de responsabilidad social sean obligatorios. Siempre lo he dicho: regular la presentación de informes no es lo mismo que regular la Responsabilidad Social; lo digo especialmente para aquellos que sostienen de manera absoluta que la RSE es y debe seguir siendo algo voluntario (no ser corruptos, respetar los derechos humanos de los trabajadores y de los stakeholders, cuidar del medio ambiente, no me parecen cosas que deban ser dejadas al arbitrio de los empresarios, y no por ello tienen que dejar de ser vistas como componentes integrales del concepto de Responsabilidad Social Empresarial).

  • Sin embargo, es preciso ser juiciosos a la hora de referirnos a los reportes empresariales de responsabilidad social. No podemos venderle aire a las personas, no podemos hacerles creer que los reportes solucionarán todos sus problemas. Eso es hacer demagogía, es hacer un mamarracho de algo que puede sernos realmente útil.

Primero fue el gobierno danés, luego el noruego; después se habló mucho sobre el tema en el foro multistakeholders de resposabilidad social de la Unión Europea, y ahora GRI emite la Declaración de Amsterdam; sin duda este será un año en que oiremos hablar mucho sobre el reporting empresarial.


*****


Notas:

§ GRI es una institución con amplio reconocimiento en el desarrollo de guías para el desarrollo de memorias de sostenibilidad en el mundo entero. Sus indicadores quizá sean los más observados y tenidos en cuenta por las empresas a la hora de redactar sus informes de responsabilidad social. Para conocer más sobre GRI, pueden visitar su página web www.GlobalReporting.org.

§ El texto de la Declaración de Amsterdam puede ser visto en la página web de GRI, siguiendo este enlace.

§ La imagen que acompaña al post muestra una calle de la ciudad de Ansterdam. Pertenece a Mor BCN, y está licenciada bajo CC.

3 comentarios:

  1. En un país como Colombia, la responsabilidad social ha sido muy importante para gran parte de los habitantes.

    Espero haya una participación aún mayor, para que todos nos veamos beneficiados por estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. Hola gente de Página Web:

    Perdón por no responder antes al comentario. Gracias por pasarse por aquí y dejar un comentario.

    Es cierto, en Colombia son cada vez más los ejemplos que pueden darse de empresas responsables cuyas acciones han afectado positivamente a sus comunidades de interés. De todas maneras y como el propio comentario lo da a entender, apenas estamos comenzando, y nos queda mucho camino por recorrer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, veo que este post es del 2009, y aún estamos teniendo problemas en Colombia a la hora de hablar de responsabilidad social.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.