A mediados de la semana que está terminando y mientras caminaba por el microcentro de Córdoba, aproveché para comprar (lo tenía pendiente) la edición de abril de la revista "Pymes", publicación que circula mensualmente con el diario Clarín.
Es costumbre que cada número de la revista gire en torno a un eje temático, y ésta vez la opción elegida fue la de presentar un árticulo central titulado "50 recetas para hacer negocios en el 2009", el cual básicamente refiere una lista de pequeños consejos o recomendaciones hechas por un grupo de especialistas en gestión de empresas consultados por la edición de la revista sobre el tema.
Cual sería mi sorpresa (aunque debo admitirlo, cada vez tiende a ser menor) al llegar a la "receta" número 48 de la lista: "La Responsabilidad Social de la Empresa".
La intención de este post no va a ser discutir el pequeño apartado del artículo dedicado a la RSE, sino simplemente compartirlo con ustedes. Me concedo el atrevimiento pues, hasta donde se, la revista no circula en ningún otro lugar fuera de la Argentina. A continuación el texto en cuestión:
Es costumbre que cada número de la revista gire en torno a un eje temático, y ésta vez la opción elegida fue la de presentar un árticulo central titulado "50 recetas para hacer negocios en el 2009", el cual básicamente refiere una lista de pequeños consejos o recomendaciones hechas por un grupo de especialistas en gestión de empresas consultados por la edición de la revista sobre el tema.
Cual sería mi sorpresa (aunque debo admitirlo, cada vez tiende a ser menor) al llegar a la "receta" número 48 de la lista: "La Responsabilidad Social de la Empresa".
La intención de este post no va a ser discutir el pequeño apartado del artículo dedicado a la RSE, sino simplemente compartirlo con ustedes. Me concedo el atrevimiento pues, hasta donde se, la revista no circula en ningún otro lugar fuera de la Argentina. A continuación el texto en cuestión:
"Cada vez más, el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha ido convirtiendo en una "materia exigible" en todo el mundo y un aspecto a tener en cuenta a la hora de competir en el mercado internacional.
"Si bien en la Argentina no se ha avanzado mucho en acciones concretas, ya se ha comenzado a hablar intensamente sobre el tema y su difusión ha logrado que muchos consumidores pongan expresa atención a la conducta de las empresas", señala Tondi*.
"Ahora bien, en este campo hay que tener en cuenta que no sólo es cuestión de parecer sino también hay que ser", advierte el consultor (negrita fuera de texto).
Y, si bien en épocas de crisis hay que ajustar presupuestos , también se abren nuevas oportunidades para desarrollar acciones concretas que, incluso, serán más valoradas por el público.
Este especialista recomienda establecer una política de responsabilidad social empresarial desde el principio, e incluirla dentro de la formulación de la estrategia. "Si la empresa ya tiene una trayectoria iniciada, habrá que analizar la pertinencia de hacer algunos cambios en la forma de comunicarse y relacionarse con sus grupos de influencia. Esto llevará, generalmente, a un planteo desde adentro de la organización hacia afuera y, si bien puede insumir costos adicionales, con sentido común y buena conducta pueden ser sensiblemente menores de lo que suele creerse", afirma Tondi.
En no mucho tiempo más, la RSE será un estándar a cumplir para poder operar en el mercado. De hecho, en algunos mercados externos ya se están solicitando pruebas del cumplimiento de normas** relacionadas con estas prácticas, tales como no permitir el trabajo de menores, no discriminar, tener un buen trato con el personal y tratos justos con los proveedores y clientes, entre otros aspectos.
Notas:
* Transcribo aquí la reseña que la propia revista hace sobre Gustavo Tondi (consultor citado): "Profesor de Administración General y Dirección General, y del Seminario de Integración y Aplicación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires -aclaración fuera de texto-). Es presidente de EXCOR Business Consultants y de la Asociación Interamericana para la Responsabilidad Social (Miami, Estados Unidos).
** Ignoro si las "pruebas del cumplimiento de normas" a que hace referencia Gustavo Tondi, estén relacionadas o no precisamente con el reporting empresarial, sin embargo así lo pareciera. Si ese fuera el caso, Tondi no hace referencia a que en la propia ciudad de Buenos Aires existe una ley (la 2594 de 2007) que regula el tema de los reportes (balances, en el contexto gramatical de la norma) de responsabilidad social y ambiental en la ciudad porteña.
* Transcribo aquí la reseña que la propia revista hace sobre Gustavo Tondi (consultor citado): "Profesor de Administración General y Dirección General, y del Seminario de Integración y Aplicación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires -aclaración fuera de texto-). Es presidente de EXCOR Business Consultants y de la Asociación Interamericana para la Responsabilidad Social (Miami, Estados Unidos).
** Ignoro si las "pruebas del cumplimiento de normas" a que hace referencia Gustavo Tondi, estén relacionadas o no precisamente con el reporting empresarial, sin embargo así lo pareciera. Si ese fuera el caso, Tondi no hace referencia a que en la propia ciudad de Buenos Aires existe una ley (la 2594 de 2007) que regula el tema de los reportes (balances, en el contexto gramatical de la norma) de responsabilidad social y ambiental en la ciudad porteña.
ja! excelente hallazgo Carlos!
ResponderEliminarHabitualmente compro la revista PyMes pero este mes no lo hice.
En cuanto al entrevistado, suena a "paracaidista", pero al menos no desvarió tanto.
Y yendo a lo del numerito... gran trabajo tenemos por delante quienes promovemos la RSE desde los blogs para hacer que vaya subiendo puestos en el ranking.
Un gran saludo,
Muy buena información Carlos Javier. En Colombia la moda de la RSC llegó hace como dos o tres años, no se exactamente cómo... Las empresas grandes han visto los beneficios del ¨negocio¨, especialmente al publicitar su nombre y subir su mercadeo... Todos tienen una fundación que apadrinar y hay mucha RSC de tipo cósmetico... No aparentar sino ser... me gusta esa frase
ResponderEliminar§ Fernando: ¡Gracias por el comentario!
ResponderEliminarSi bien es cierto que el texto no dice mucho -supongo que lo limitado del espacio no daba para más-, si deja consignada una sentencia fundamental sobre la que el propio Gonzalo en el comentario que sigue al tuyo deja constancia: la RSE debe ser entendida como algo de fondo, y no precisamente como un asunto cosmético (de paso me robé las palabras de Gonzalo). Se trata de ser responsable y no simplemente parecerlo.
Por otra parte, ojalá y el apunte sobre RSE lo hubiera hecho una persona diferente a quien es presidente de una asociación dedicada justamente al tema, pues uno de mal pensando no deja de juzgar que hacerlo de esa manera es lo mismo que preguntarle a Don King si el boxeo debe seguir siendo un deporte profesional, para dar un ejemplo muy exagerado, con lo que de paso se corre el riesgo de que lo dicho pueda perder valor.
§ Gonzalo: viejo, ya sabes que para mi es un gusto encontrarme con tus comentarios por aquí, y darme cuenta que el mundo de la RSE también te atrae.
En realidad yo diría que el tema de la RSE lleva varios años más dando vueltas por Colombia, sólo que en la mayoría de los casos, como tu mismo lo indicas, se ha limitado a un asunto de filantropía: unas veces como parte de una verdadera política social de las empresas, y otras muchas simplemente como forma de hacer marketing social (en buena parte debe ser porque -como en ocasiones ha quedado en evidencia- el concepto de RSE para muchos empresarios colombianos no ha superado todavía el de filantropía corporativa). De todas maneras parece que el asunto va avanzando, al punto de que haya quienes me han dicho que Colombia es uno de los países cuyos empresarios están más empapados del tema.
Saludos!
Estimados Todos:
ResponderEliminarBuscando otra cosa en la web, encontré sus comentarios y críticas sobre algunos de mis dichos publicados en en la Revista PyMES de Clarín (número aniversario de este mes).
Ante todo, quiero agradecerles que se hayan tomado el tiempo para analizar dicho texto.
También me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer un pequeño "descargo".
Primeramente, quisiera decir que no soy "paracaidista" en el tema pues, desde hace ya bastante tiempo, he incursionado seriamente en la materia. Sin embargo, reconozco que tengo mucho por aprender todavía.
Por otro lado, reafirmar lo que Carlos Javier dijo respecto a las limitaciones de espacio los medios de prensa. Éstos suelen extractar lo que consideran más importante de una entrevista y muchas veces pueden dejar cosas importantes afuera o, incluso, cambiar el sentido de lo expresado originalmente.
Además, creo que todos coincidiremos en que es imperativo que el tema comience a resonar con mayor intensidad en nuestras sociedades, para luego arraigarse no solo en la teoría, sino también en la práctica. Por tanto, es mejor instalar el debate que permanecer en silencio.
Habiendo hecho este pequeño "descargo", agradezco sinceramente y tomo sus críticas y comentarios como enseñanza para el futuro.
Quedo a disposición para próximos intercambios.
Un cordial saludo.
Gustavo J. Tondi
Hola Gustavo.
ResponderEliminarEsta si que ha sido una sorpresa... una muy buena.
Yo también agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer los comentarios que se han publicado en esta entrada con ocasión de tu aporte a la reciente edición de abril de la revista Pymes.
En cuanto a tus descargos, no hay ningún problema, por el contrario, justamente la esencia de la web 2.0 y de los blogs como una de sus más típicas formas de desarrollarse, es la interacción, el intercambio de conceptos y de criterios, sin importar cuan dispares o enfrentandos puedan ser o estar.
Ya incluso le he escrito a Fernando Legrand para que se pase de vuelta por este post y si quiere y lo considera conveniente, te explique mejor lo que quiso decir con "paracaidista".
Por mi parte, definitivamente estamos de acuerdo en que las limitaciones de espacio propias de los medios de comunicación, muchas veces no ayudan a que una opinión llegue a ser todo lo profunda o contundente que puede. De todas maneras, como en su momento lo dije, la nota deja un mensaje más que claro de tu parte, cual es que la RSE tiene que ser asumida por las empresas, como algo que excede la apariencia.
De nuevo gracias Gustavo por pasarte por aquí y dejar tu comentario. De igual forma, si en algo puede servirte mi opinión o mi ayuda, sólo pídela, que con gusto habré de colaborarte con lo que esté a mi alcance.
¡Saludos!
En primer lugar, Carlos gracias por el aviso, para pasarme por aquí nuevamente.
ResponderEliminarEvidentemente se me fue un poco la tecla del teclado (a veces me ocurre) y con justa razón Gustavo ha necesitado realizar su "descargo".
Sinceramente no conocía (ni conozco aún) la trayectoria de Gustavo en la RSE, pero basta con que él diga que ha incursionado seriamente en el tema desde hace tiempo.
Quizás uno peca a veces de ansiedad, y cataloga con facilidad como fue este caso.
Claramente me referí a él como "paracaidista" en alusión a que no sabía quién era y me resultó extraño verlo como fuente de información, dado que su nombre no me sonaba. Seguramente debí haber realizado una búsqueda previa en Google y hubiera advertido su vínculo, básicamente, desde su rol docente en la FCEN.
Así que bueno, aquí lo que corresponde es simplemente presentar unas disculpas, y aclarar que aquél calificativo no fue más que una forma de elusión, pero que no fue realizada con el más mínimo objetivo de descalificación.
Salu2,
Estimados:
ResponderEliminarTodo bien.
Muchas gracias por haberme respondido.
Creo que nada es por simple casualidad y espero que este inesperado "encuentro virtual" nos sirva a todos para enriquecernos, mediante futuros intercambios de ideas y aportes.
Como dije antes, estoy a disposición para lo que pueda ser de utilidad.
Un muy cordial saludo.
GJT
Fernando:
ResponderEliminarGracias por aceptar mi invitación para pasarte de vuelta por aquí y aclararle a Gustavo lo que quisiste decir. Habla muy bien de ti no sólo que lo hayas hecho, sino además, que no hayas tenido ningún reparo en ser completamente honesto. Como dicen ustedes los argentinos... ¡Grande Fernando! (jejeje)
Gustavo:
Hombre, que así sea. Eres bienvenido a pasarte por este humilde blog cuantas veces quieras y a dejar tus comentarios cuando así lo desees. Como también lo dije antes, quedo a tu disposición.
Saludos!