27 marzo 2009

Empresas colombianas presentan informes de RSE

Visitando por casualidad la web de CECODES -Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible*-, me he enterado que dos grandes y reconocidas empresas colombianas han hecho públicos recientemente sus informes de Responsabilidad Social para el año 2008: son el Grupo BanColombia y Bavaria.

En el caso del Grupo BanColombia, si bien no se trata del primer informe de Responsabilidad Social que han publicado, si es el primero que se hace tomando como referencia la Guía GR y el suplemento para el sector de servicios financieros de GRI, de ahí que sus redactores lo califiquen como un "informe de gestión cercano a una memoria de sostenibilidad". El informe puede ser visto aquí.

Por su parte, en el caso de Bavaria, este si es el primer informe de sostenibilidad -como ellos mismos lo han llamado- que elabora la cervecera colombiana subisidiria de SABMiller. El mismo que incluso ya fue calificado por GRI como B+. El enlace para leer el informe es este.

Me queda entonces la tarea de leer y estudiar ambos informes para compartirles luego con más detalle lo que cada una de la empresas ha publicado en ellos.

Me alegra que este tipo de iniciativas se estén dando de manera voluntaria entre el empresariado colombiano. Ojalá que se vuelvan un ejemplo a seguir por las demás. Esta es la fecha en que muchos informes habrán de ver la luz, conforme me vaya entenrando de ellos se los iré comentando en el blog.

¡Enhorabuena por quienes como yo, creemos que la función social que por mandato constitucional (art. 333) le compete a las empresas colombianas, va de la mano de nuestro derecho a informarnos sobre lo que ellas hacen para hacerla realidad!

*****

Nota:

* Capítulo colombiano del World Business Council for Sustainable Development WBCSD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.