03 febrero 2009

Más leña pa'l fuego: el gobierno noruego propone que sus empresas informen sobre sus gestiones en RSE

Apenas un mes después de que la legislatura danesa expidiera una ley que obliga a cerca de 1100 empresas a informar públicamente sobre sus políticas y programas en materia de RSE, la forma en que han sido implementadas y los resultados obtenidos, hoy me he dado con la noticia de que el gobierno noruego ha publicado su "Libro Blanco sobre Responsabilidad Social Empresarial en un mundo globalizado".

Llama gratamente la atención que uno de los objetivos centrales propuestos por el gobierno noruego sea el de dejar en claro con ayuda de este documento, la responsabilidad que las empresas noruegas tienen en relación con los derechos humanos, las condiciones de trabajo decente, el medio ambiente y el rechazo de prácticas corruptas.

De igual manera, como parte de su estrategia para establecer la RSE como una realidad interactiva entre empresariado y sociedad, la ministra de Comercio e Industria Noruega, Sylvia Brustad, manifestó que el gobierno propondrá ante el legislativo una enmienda al "accounting act", que extienda la obligación a las empresas de ese país de proveer información sobre lo que están haciendo para implementar las guías éticas propuestas en el Libro Blanco.

Vea pues, a ver si esta noticia llega pronto a oidos del gobierno y de algunos legisladores colombianos para que oportunamente se comuniquen con sus pares en Noruega y les hagan caer en la cuenta del yerro que están cometiendo: ¿Promover la creación de una ley que haga que los empresarios publiquen si respetan los derechos humanos; si mantienen relaciones de trabajo decentes; si reprochan y repudian el CVY (¿Cómo voy yo?); si están tratando de hacer algo para mitigar las consecuencias ambientales que puedan estar ocasionando al desarrollar su actividad económica? ¡No, no y no! ¡¿Qué tienen que ver esas cosas con la Responsabilidad Social?!, ¡¿cómo se les va a ocurrir semejante improperio contra la misma esencia de la RSE?! (sarcasmo, mucho sarcasmo).

Aclaro -por si es necesario-, no es que ahora me juzguen como uno de esos que se dejan llevar por el inane juicio de "pero si otros lo hacen...". No, todo lo contrario, pero es que este asunto de que sin un derecho a la información real y aplicado no hay RSE que funcione me parece tan evidente, que al recordar los argumentos que llevaron (afortunadamente: que paradógico, que irónico) al archivo del proyecto de ley 031 de 2007, no puedo dejar de acordarme del cliché de batalla de uno de los inmortales personajes de Chespirito: y es que en serio que "da cosa".


*****


Notas:

§ Una frasesita no más del ministro de asuntos exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, tomada del texto de la noticia sobre la expedición del Libro Blanco en el portal del Ministerio: "The responsibility of policy makers and the business sector to ensure decent working conditions does not stop at the Norwegian border". Interesante, ¿No?

§ Pueden ver la noticia publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego siguiendo este enlace.

§ La imagen que acompaña este post es del equipo noruego de fútbol femenino, y la tomé de esta web. Si necesitan que la retire no más avísenme que sin remilgos lo hago.


*****


Offtopic: Como colombiano me siento contento por la reciente liberación de un grupo de secuestrados que permanecían inhumanamente cautivos por las FARC. Aprovecho y agradezco el trabajo que para tal fin llevaron a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno del hermano país del Brasil y la senadora Piedad Córdoba (caray hombre, qué importa si la senadora tiene una opinión política bien distinta a la suya, lo importante es que gracias a ella ya son varias las personas que han recobrado la libertad, y que han podido dejar atrás un suplicio por el que nunca debieron pasar, y eso, como sea, hay que agradecérselo). Sin embargo no podemos olvidar que aun son muchos cuantos permanecen retenidos en la manigua colombiana, pues olvidarlos sería la peor condena: ¡TODOS EN LIBERTAD!

3 comentarios:

  1. Por primera vez te noto sinceramente desencajado ante nuestra patética realidad legislativa. Por mi parte te felicito por eso, por el apasionamiento frente a la RSE.

    Me gustó mucho la nota, y lamentablemente, para que las cosas se hagan aquí, creo que sí es importante que vean que en Noruega se preocupan por estos temas. De pronto reviven el proyecto de ley, con una que otra "cita" a la ley noruega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaviota, me da mucho gusto verte por aquí de vuelta.

    Y si, supongo que ese es el mejor calificativo: desencajado.

    Pero bueno, quiero pensar que, como lo quise decir en el post que precede a este, estamos de alguna manera en el camino. Que lástima, eso sí, que tengamos que necesariamente aprender echando a perder. Caray... no quiero pensar en los recursos y el tiempo que se perdieron dándole trámite a este proyecto, simplemente por estar mal hecho y mal orientado.

    Por cierto, por ahí leí el otro día que la Senadora Piraquive está decidida a presentarlo de vuelta. Esta sería la tercera vez. El primero fue rechazado porque no incluía el ingrediente ambiental, vaya detallito; el segundo, bueno, ya conocemos su historia. Vamos a ver entonces con qué sorpresa nueva nos sale la Senadora. La verdad estoy dudando si mandarle o no alguna razón al respecto.

    Saludos amigo, y gracias como siempre por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia C.J, esperamos que pronto nuestros legisladores se den cuentan de la importancia de la RSC.. y que fortalezcan los principios y presupuestos de protección a los derechos humanos, medio ambiente, condiciones laborales y medidas para evitar la corrupción.. sabemos que Dinamarca no es Cundinamarca... pero bueno debemos empezar a plantearnos estos retos... al menos para que los democrátas con Obama tengan interés en aprobar los tratados comerciales

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.