27 julio 2010

Declaración de Madrid sobre la Responsabilidad Social de la Abogacía

La Responsabilidad Social aplicada a la práctica profesional del Abogado, ha sido uno de esos temas que lastimosamente no he podido tratar con la suficiencia que quisiera.

Quizá por eso mismo es que quiero aprovechar este pequeño rato y este post, para referirme brevemente sobre un documento que conocí hace un tiempo, y el que tenía pendiente compartir con ustedes. Se trata de la "Declaración de Madrid sobre la Responsabilidad Social de la Abogacía".

¿Qué es la Declaración?

La Declaración (fechada el 23 de octubre de 2009) es en sí, un pequeño conjunto de premisas a través de las cuales, según lo indica como preámbulo su propio texto, los profesionales del Derecho que a ella se adhieran, "proclaman su compromiso con la sociedad y con el valor universal de la justicia". 

¿Quién redactó la Declaración?

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Colegio de Abogados de Madrid, y su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía.

¿Qué dice el texto de la Declaración?

1. El abogado, como miembro de una profesión que sirve al interés público de la justicia, tiene obligaciones no sólo frente al cliente, sus compañeros y otros profesionales del derecho, jueces y tribunales, poderes públicos y Colegios de Abogados, sino también frente a la sociedad.

2. Para el cumplimiento de tales deberes y, además, como expresión de su compromiso voluntario con la sociedad, los firmantes de esta Declaración promoverán y apoyarán:

a. El acceso a la justicia de las personas, colectivos o comunidades en situación de desventaja o exclusión social, garantizando la asistencia de un abogado y la independencia de éste.

b. Las iniciativas orientadas a la participación de abogados en tareas de asesoramiento y formación para colectivos o comunidades con necesidad de recursos para la más plena realización del derecho a la tutela judicial y el Estado de derecho.

c. La formación de otros abogados, especialmente jóvenes abogados y quienes se propongan acceder a la profesión, en materia de RSA, entendida en los términos de esta Declaración.

d. La cooperación con los órganos del poder judicial, representantes de la justicia institucional, otros poderes públicos, universidades, escuelas de práctica jurídica, embajadas y oficinas consulares, y ONGs.

e. El apoyo a las iniciativas de sus sociedades civiles inspiradas por los valores de pluralismo político y de participación ciudadana en los asuntos públicos, en especial las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la legislación, el buen gobierno, la garantía de la igualdad de acceso e interlocución con las Administraciones Públicas y la transparencia de sus instituciones y órganos.

f. En general, cuanto sirva a la tutela de la diversidad y el derecho a la igualdad, al fortalecimiento del Estado de derecho, y a la defensa del derecho de defensa y los derechos humanos.

3. Los Colegios y Asociaciones de Abogados, con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que tengan legal o estatutariamentemente encomendadas, fomentarán la idea de la RSA y su práctica. Para ello, podrán identificar objetivos de acción social, facilitar su conocimiento por abogados y despachos, y poner a disposición de éstos los medios organizativos y las acciones de cooperación tendentes a su realización y difusión.

4. Los firmantes de esta Declaración procurarán mantenerse recíprocamente informados de sus acciones de RSA y coordinar sus esfuerzos entre sí y con los poderes públicos y organizaciones privadas, nacionales o internacionales, que persigan objetivos de interés general coincidentes con los aquí contemplados.

¿Quiénes pueden adherirse a la Declaración?

Al parecer, cualquier abogado, despacho de abogados, Asociación o Colegio de Abogados, sin importar su domicilio o el ámbito territorial en el que desarrollen sus actividades. Quienes estén interesados en hacerlo pueden contactarse con el correo rsocialabogacia@icam.es.


Notas:

§ Texto de la Declaración en formato .pdf, publicado en www.otrosi.net.

§ A propósito del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid, se encuentra abierta hasta el 20 de septiembre de 2010, la "Tercera Convocatoria de Ayudas para proyectos de Responsabilidad Social de la Abogacía". Si bien sólo pueden presentar propuestas los abogados o las sociedades profesionales de abogados inscriptas en el Colegio, lo mismo que las asociaciones de abogados con sede en la capital española, quienes estén interesados en profundizar un poco más sobre este tema, sin duda encontrarán en este proyecto un antecedente de referencia.

§ También a propósito del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid, pero en otro sentido, sé que en Argentina, el Colegio de Abogados de Rosario tiene un Instituto de Responsabilidad Social, presidido por el Dr. Alejandro Resnik (a quien conocí tiempo atrás en Buenos Aires, y con quien me debo una charla); mientras que el Colegio de Abogados de Córdoba, una Comisión de Responsabilidad Social Profesional. En Colombia no conozco ningún proyecto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.