04 diciembre 2008

Derecho a la información y Responsabilidad Ambiental

Haciendo un hipertexto que comenzó con la lectura de un post publicado en el Blog de Alberto Bovino (No hay Derecho), terminé aterrizando en la web de Medio Ambiente & Derecho, revista electrónica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Sevilla, en cuyo más reciente número (17, junio de 2008), me encontré con un interesante artículo publicado por Rodrigo Wanderley Lima, licenciado en Derecho de la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil) y Doctor en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (España).

El artículo, titulado "La información ambiental como herramienta para el ejercicio del Derecho al Medio Ambiente por los ciudadanos ante la omnipresencia de los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial", analiza el relevante papel que el ejercicio efectivo del Derecho a la Información, como dimensión social del derecho fundamental a la Libre Expresión, desempeña en la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable e injerente, que influya, por una parte, en una mejor regulación y control de las instituciones públicas de los impactos ambientales del sector empresarial; y por otra, en la necesaria asunción y aplicación de políticas ambientalmente responsables por parte del empresariado.

El artículo en cuestión me ha llamado la atención, en primer lugar, porque en su texto se puede encontrar un amplio y variado número de citas bibliográficas que hacen aun más enriquecedora su lectura; y luego, por la coincidencia que hay entre el tema tratado por el Dr. Lima y algo en lo que vengo trabajando, a propósito de un proyecto investigativo y bibliográfico al que fuera invitado amablemente por Gonzalo Ramírez, blawgger de Iureamicorum, y en el cual espero ganarme el derecho a participar.

Para acceder al texto completo del artículo en línea, hagan click aquí. También he dejado un enlace permanente al artículo en la sección "Documentos" del blog.

Espero que sea de su agrado, y si quieren charlar un rato al respecto, ya saben donde encontrarme.

6 comentarios:

  1. Hola. Encontré tu post por el colecti blog. Curiosamente estoy en este minuto preparando un post (que no sé si terminaré) sobre la Eco Health Conference. Es un encuentro internacional sobre salud y medio ambiente (el nombre lo dice todo) en donde presenté un trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente. En específico un caso que llevamos en la ONG donde trabajo como investigador sobre acceso a la información pública medio ambiental. Estamos en contacto. Está bueno el blog...

    Saludos

    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Gracias por la pasada al blog, por el comentario y por la buena onda.

    Gracias también por el dato de la EcoHealth Conference, ya luego con más tiempito le echaré un buen ojo. Por ahora estuve mirando algunas de las ediciones de sujournal y se ve bien interesante el asunto.

    Cuando quieras pégate una visita de nuevo, eso si, no te olvides de venir con el Licenciado y la Licenciada (también), para que me cuentes mejor sobre tu trabajo, cuyo tema de por si, como habrás notado en el post, me parece, además de interesante, útil.

    Termino con una cita a Paulo Affonso Leme Machado incluída en el artículo de Wanderley Lima:

    "la participación en la vida política y social es resultado de una información adecuada, y la repulsa de la información de interés general o colectivo es una mutilación cívica"

    Cuánto más valor puede tener esta frase cuando de por medio se encuentra un derecho tan fundamental para los seres humanos, tan propio de su dignidad y de sus expectativas de bienestar y desarrollo, como el derecho a la salud.

    Saludos.

    (Por cierto, me gusta mucho el título de tu blog).

    ResponderEliminar
  3. Carlos Javier,

    Parece que por alguna razón misteriosa me he sintonizado contigo, con Francisco Barbosa y con Alberto Bovino. Agradezco inmensamente este ingreso, porque me permite alimentar informadamente gran parte de mi ira contra los antiambientalistas (que es casi todo el mundo).

    Revisaré la publicación, y la tendré en cuenta para ingresos futuros. Un abrazo.

    Gaviota.

    P.D. Estoy convencido que el proyecto de Gonzalo contará con tu activa participación. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  4. Apreciado amigo plumífero, esa es para mi una muy buena noticia, en especial por la admiración que profeso hacia tu trabajo bloggeril.

    Ya me he percatado de tu más reciente ingreso en Picotazos; así que supongo que en poco tiempo tendremos una charla sobre el tema por aquellos lares virtuales.

    Gracias por el comentario y por la buena onda. Nos charlamos al rato.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos Javier,

    Muchas gracias por leer mi artículo.

    Es un honor para mí su post, su comentario, su atenta lectura.

    Es estupendo saber que mi trabajo puede ser útil de alguna forma.

    Desde Brasil, reciba mi cordial saludo.

    Rodrigo Wanderley Lima

    ResponderEliminar
  6. Dr. Lima:

    Que bonita sorpresa me ha dado.

    En realidad, el honor es mio, y lo que pude haber escrito sobre su artículo no fue nada ajeno a la realidad. Se trata de un excelente trabajo y además, en mi caso, de un texto inspirador.

    Le envío mi más sincero y agradecido saludo por pasarse por aquí y dejar su comentario. La verdad me gustaría poder mantenerme en contacto con usted.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.