27 noviembre 2008

[Córdoba: 43 grados]
Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008: cambio climático - PNUD

Son las siete de la tarde de un día a mediados de la primavera en Córdoba; sin embargo, la sensación térmica alcanza los 43 grados centígrados. Hace un rato, entre vaso y vaso de agua, el aire hirviente y pesado que se respira me hizo recordar que tenía un post pendiente por publicar; así que heme aquí, con pinta de turista cachaco en el Rodadero* y un ventilador en la nuca tratando de escribirlo.

Hace unas semanas tuve conocimiento de la publicación del más reciente Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2008, y cuyo eje temático fue en esta ocasión el cambio climático.

El informe que supera las 400 páginas, está compuesto por cuatro capítulos en los cuáles se trata de exponer, por una parte, las principales consecuencias que el cambio climático puede generar en el desarrollo humano de las comunidades al rededor del mundo, haciendo especial hincapié en la alta vulnerabilidad a que se encuentran expuestos los países en vía de desarrollo y las sociedades más pobres del planeta; y por otra, una serie de medidas que a nivel global y local, debieran tratar de implementarse con el objetivo de mitigar los efectos que el cambio climático pudiera ocasionar.

A continuación, un pequeño fragmento tomado del aparte "perspectiva general" del informe:

"El cambio climático es el problema que determina el desarrollo humano en nuestra generación. En última instancia, todo desarrollo busca ampliar las potencialidades humanas y aumentar las libertades; también busca que la gente pueda desarrollar las capacidades que les permitan tomar decisiones y llevar una vida que consideren valiosa. En este sentido, el cambio climático amenaza con erosionar las libertades humanas y reducir las opciones, al mismo tiempo que pone en tela de juicio ese principio básico de la Ilustración que sostiene que gracias al progreso humano el futuro siempre será mejor que el pasado.

Las primeras señales de advertencia son ya evidentes. Somos hoy testigos de primera mano de lo que podría ser el inicio de un retroceso de enormes proporciones en el desarrollo humano durante nuestra generación. En todos los países en desarrollo, millones de los habitantes más pobres del mundo se ven obligados a enfrentar los impactos del cambio climático. Estos impactos no ocurren como sucesos apocalípticos que concitan la mirada atenta de todos los medios de comunicación. La mayoría pasa inadvertida en el mercado financiero y no queda registrada en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Pero fenómenos como la creciente exposición a sequías, tormentas más intensas, inundaciones y crisis medioambientales están frenando los esfuerzos de las personas pobres del mundo por mejorar sus vidas y las de sus hijos e hijas.

El cambio climático minará los esfuerzos que se emprenden en el ámbito internacional con el fin de combatir la pobreza. Hace siete años, los líderes políticos del mundo se congregaron para fijar metas que aceleraran el avance en pos del desarrollo humano y, en efecto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) definieron una nueva visión ambiciosa para el año 2015. Sin duda es mucho lo que se ha conseguido; pero gran cantidad de países no avanzan al ritmo necesario. El cambio climático está frenando los esfuerzos por cumplir con las promesas de los ODM. Mirando hacia el futuro, el cambio climático amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no sólo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos.

La manera en que el mundo enfrente el cambio climático hoy tendrá un efecto directo en las perspectivas de desarrollo humano de un gran segmento de la humanidad. El fracaso destinará al 40% más pobre de la población mundial (unos 2.600 millones de personas) a un futuro con muy pocas oportunidades; exacerbará las profundas desigualdades al interior de los países y socavará los esfuerzos destinados a desarrollar un sistema más inclusivo de globalización, reforzando al mismo tiempo las enormes disparidades entre quienes tienen mucho y quienes no tienen casi nada.

En el mundo de hoy, son los pobres los que llevan el peso del cambio climático. Mañana, será toda la humanidad la que deberá enfrentar los riesgos asociados al calentamiento global. La veloz acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra está cambiando de manera fundamental el pronóstico climático de las próximas generaciones. Estamos acercándonos al borde de los llamados “puntos de inflexión”, sucesos impredecibles y no lineales que pueden desencadenar catástrofes ecológicas, entre ellas la pérdida acelerada de los hielos polares de la Tierra, que transformarán los sistemas de sentamientos humanos y minarán la viabilidad de economías nacionales completas. Es posible que nuestra generación no se vea afectada por sus consecuencias. Pero nuestros hijos y sus nietos no tendrán alternativa y tendrán que vivir con ellas. La aversión a la pobreza y a la desigualdad de hoy y al riesgo catastrófico de mañana provee un sólido fundamento para actuar ahora con máxima premura".

El texto completo del informe puede descargarse en formato .pdf en la web de Reportes de Desarrollo Humano del PNUD.

*****

Versiones encontradas:

La teoría expuesta en el informe de Desarrollo Humano y Cambio Climático del PNUD, parte de la tesis de que este fenómeno se origina en las emisiones de CO2 causadas por lo humanos que se depositan en la atmósfera terrestre. No obstante, existen científicos que niegan dicha afirmación y que califican tal evento como parte del ciclo climatológico convencional de la Tierra. Este último postulado ha llevado a que haya quienes consideren al cambio climático, como una mera estrategia político económica de control, particularmente, sobre las sociedades más desfavorecidas y los países en vía de desarrollo.

A propósito, el documental "the great global warming swindle" (el gran timo del calentamiento global), realizado por el productor de televisión británico Martin Durkin, recoge la opinión de científicos, economistas, políticos y escritores, quienes rechazan la teoría atropogénica del calentamiento global. A continuación adjunto dos videos publicados en Youtube que contienen los primeros veinte minutos de este documento.

Para mayor información sobre el documental, pueden acceder a la web de The great global warming swindle.


Click para expandir o contraer el video #1


Click para expandir o contraer el video #2



*****

Notas:

*Cachaco: apelativo con que los habitantes de la costa caribe colombiana suelen referirse a quienes provienen del interior del país. El Rodadero: nombre de una de las playas más populares de la ciudad de Santa Marta, "la bahía más hermosa de América", en Colombia.

2 comentarios:

  1. Seguramente personas como yo fuimos los que nos "inventamos" los agujeros en la capa de ozono. O de pronto fue culpa de Bush, o del McCarthismo.

    Desde hace muchos años se sabe que las desproporciones en materia de temperatura que se observan en Venus, derivan de la importante cantidad de nubarrones compuestos principalmente por gases que producen el efecto invernadero, como ocurre aquí.

    En efecto, existen ciclos en la tierra que tienden a los cambios climáticos, pero no acontecen en cuestión de 30 años, como sí está ocurriendo con la desaparición de especies, zonas muertas en los océanos, y la desaparición de los polos a paso acelerado. Me encanta cuando la gente considera que 2+2=4 por conspiración de los capitalistas.

    Muy buen ingreso Carlos Javier. Solo un comentario más. En vez de escribir 400 páginas sobre qué es el fenómeno, deberían utilizar ese tiempo para intentar combatirlo, y no para ser cronistas del desastre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola apreciado amigo plumífero.

    Estoy completamente de acuerdo contigo. A la larga, mi intención al citar las teorías que rechazan el origen del Calentamiento Global en las emisiones de carbono, y al incluir en la entrada los dos videos de "the great global warming swindle", no era otra que permitirle a los lectores de Responsabilidad y Derecho poder ver las dos caras de la moneda, pues de esa manera pueden hacerse a una opinión más completa y personal sobre este grave fenómeno.

    Si bien puede haber quienes rechacen la idea del origen antropológico del calentamiento global, lo cierto es que algo grave está pasando, y que puede sernos altísimamente costoso si como comunidad global no trabajamos en conjunto para detenerlo (ya sea que se trate de un ciclo convencional de la Tierra, o no).

    Es cierto que el informe se queda corto en cuanto a medidas de prevensión y solución del problema, sin embago si propone algunas cuantas sobre las que espero poder referirme en una próxima entrada, y sobre las cuales sería todo un gusto poder charlar contigo.

    Y si, vaya que vivimos en la era de las "conspiraciones"; el mismo día que leía tu comentario, recordaba un par, la del "Amero" y los "Chamtrails". Esa misma noche fui a ver "Quantum of Solace", la nueva película sobre James Bond, y ¡oh sorpresa!, el tema, justamente, giraba en torno de una conspiración global (ah caray, espero no haber arruidando la sorpresa). Por si fuera poco, a la mañana siguiente cuando enciendo el televisor, me encuentro con una película de Mel Gibson cuyo nombre es mas que diciente: "The conspiracy theory". Aveces se me ocurre pensar que toda esta proliferación de teorías conspiracionistas no hacen otra cosa sino reflejar la ética con que asumimos el mundo: siempre es culpa de otros.

    Gaviota, gracias por el comentario y las palabras de apoyo. Disculpa lo tardío de mi respuesta, espero que en una próxima ocasión, la demora no se repita.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.