30 diciembre 2008

Blogroll: nuevos vecinos en la blawgosfera

Conforme pasan los días, me sorprendo más y más de la cantidad de blogs jurídicos (o blawgs) de los que voy teniendo noticia, especialmente por la calidad de los temas que abordan. Hoy quiero simplemente referirme muy por encima a tres de ellos, los mismos que he agregado recientemente a mi blawgroll (ver sidebar).

El primero de ellos es Bibliolex (bibliolex.wordpress.com), un blog dedicado a la publicación de entradas relacionadas con herramientas o aplicaciones informáticas de utilidad para el ejercicio profesional del Derecho y la práctica judicial. Aquí debo acotar que me llevé una muy grata sorpresa cuando caí en la cuenta de que en su lista de blawgs habían incluído este: sobra decir que estoy muy agradecido por semenjante deferencia de su parte. Y bueno, no es por dar cepillo -como dicen por mi tierra- pero Bibliolex es uno de esos blogs que vale la pena visitar con frecuencia: recomendadísimo.

El segundo es un blog que había conocido hace algún tiempo mientras buscaba bitácoras que manejaran una temática similar a la de este blog, es decir, que trataran sobre Derecho y Responsabilidad Social Empresarial. Así fue como terminé llegando al blog de Abogados Corporate (abogadoscorporate.blogspot.com), el cual aclaro, no tiene que ver precisamente con temas de RSE, sino con cuestiones de actualidad de los abogados corporativos en Argentina: Reflexiones sobre jurisprudencia relevante, normas y administración de estudios jurídicos, como así lo indica la descripción inluída en el header del weblog. Si bien suele pasar que no esté de acuerdo con las opiniones personales enunciadas por su autor, su visión cosmopolita, integradora y principalmente informativa, lo hacen un blog de significativo valor formativo en material de derecho empresarial.

Por último, quiero referirme a un blog que conocí gracias a mi vocación de sapo husmeando en el blogroll de Bibliolex. Se trata de 3 Geeks and a Law Blog (geeklawblog.blogspot.com). Tengo que ser franco con ustedes y decirles que es poco lo que he ojeado de este weblog, aun así, lo he incluído en mi lista de enlaces por una razón fundamental: ¿Qué hace que tres abogados decidan calificarse a sí mismos como geeks del Derecho? (el interés viene, fundamentalmente, de mi proyecto de ponencia para el BB | 09, sobre el cual espero escribirles pronto).

El barrio crece, o por lo menos yo me estoy enterando, y eso me hace, para ser honesto, bastante feliz.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Carlos, agradezco enormemente tus comentarios acerca de mi blog y como vos decís, festejo que el barrio crezca.

    Por otra parte me alegra muchísimo que ese crecimiento se ve reflejado en iniciativas como Blagggers internacionales.

    Por último espero ansioso algún adelanto de tu proyecto de ponencia.

    Saludos, Pablo Kairúz

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Pablo y contigo hay que ampliar el patio... sin olvidar a los blogs gringos y los que todavía no he encontrado blogs juridicos europeos, a excepción de algunos buenos españoles como los de José Ramón López, Iuris civilis que tiene la estupenda idea del diccionario jurídico en la cabacera como una barra de consulta
    http://www.iuriscivilis.com. José Ramón también administra el blog Blowger juridico que reflexiona sobre los blogs juridicos. Este post sobre la escasez de los blawgs españoles
    http://bloguerlaw.blogspot.com/2008/12/un-breve-anlisis-de-la-blogosfera.html.

    No hay que olvidar el blog español de Andy Ramos sobre propiedad intelectual y derechos de autor
    http://www.interiuris.com/blog/

    Y el del administrativista de la Universidad de Valencia André Boix, no se trata de hacer leer
    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/

    Nuestro amigo Rafa Rubio ha abandonado su actividad blogil desde que perdió McCain, ójala retorne
    http://ethepeople.blogspot.com/


    De los blawgs brasileros me gustan los de Roberto Fragale http://fragale.blogspot.com/ y el de George Marmelstein http://direitosfundamentais.net/

    Chevre que subieras un post en blawggers internacionales sobre este tema.. Abrazos y feliz año compadre

    Gonzalo

    P.d... todavía no sé qué es Geek exploraré

    ResponderEliminar
  3. BiblioLex:

    Hermano, nada que no sea mereceido, tu blog es muy bueno y habla por sí mismo.

    Sobre BI, bueno, de eso hay que agradecerle y mucho a dos personas en particular: una es Francisco Bermúdez, de Blog Jurídico, a quien un día se dió el capricho de crear una comunidad de blawggers que bueno... ahí va. La otra es Gonzalo Ramírez, de Iureamicorum, quien es quien se esfuerza por aglutinarnos y mantenernos unidos, un trabajo complicado que él sabe llevar muy bien sin ningún reparo.

    Y sobre lo de la propuesta para el BB|09, bueno, quiero suponer que será un tema que te va a interesar, y que tendremos amenas charlas al respecto, de esa forma me ayudarás a cumplir uno de los objetivos de Gonzalo, que es empezar a generar interacción sobre los temas que queremos tratar en agosto.

    Gracias por la visita y por el comentario.

    Gonzalo:

    De acuerdo con las referencias que haces a los blogs que citaste, particularmente por el trabajo de Juán Ramón López.

    Sobre los blogs europeos, creo que podrías visitar algunas comunidades de blawgs para echarles un vistazo, he aquí algunas:

    1. Blawg.com. Tienen una categoría que se llama "World Blogs", donde aparecen discriminados (en buen sentido) todos los blawgs no estadounidenses que están indexados a su lista, y entre los que se encuentran algunos blawgs del Reino Unido, de Alemania, de Irlanda y hasta de Rusia. También los hay asiáticos, por si te le quieres medir.

    2. El Observatorio de la Blogosfera Jurídica, de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Beja (Portugal), donde a primera vista aparecen incluídos algunos blogs portugueses, alemanes, italianos y franceses.

    3. BlawgSearch, de Justia, en cuyo directorio aparecen algunos blawgs europeos, africanos y asiáticos.

    Gracias por el comentario, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí Carlos... acudiré a los links...

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.