02 enero 2009

Comenzando el 2009: haciendo balance del oficio blawggero

Ha comenzado el 2009, y esta es una de esas tantas entradas (vaya que son muchas) que se quedaron sin publicar durante el año que terminó apenas unos días atrás. Sin embargo, a diferencia de esos otros posts todavía sentados en sala de espera aguardando a que les termine de parar bolas, éste es meramente circunstancial (pensaba escribirlo en el transcurso de la tarde del 31, sin embargo, no fueron pocas las cosas que oportunamente me alejaron del computador). Y es que, simplemente tenía ganas de sentarme a escribir un rato y por encimita, sobre lo que fueron mi arribo y mis experiencias dosmilocheras por el ecosistema blawggero.

Al mundo de los blogs llegué por allá en octubre del 2007 y casi que por necesidad: estaba buscando la manera de justificar aun más mi sueldo dentro de la empresa para la que todavía trabajo, y por arte de la causalidad, una cosa fue llevando a otra, por lo que terminé coordinando un proyecto bloggeril de mercadeo institucional.

De ahí para adelante, toda mi experiencia bloggera inicial fue más o menos así, a punta de entusiasmo, trastabilleos y piñas (en sentido figurado, exagerado y argentino).


Sin embargo, no fue sino hasta varios meses y algunos cuantos blogs de calentamiento después, que tomé la decisión de abrir uno que estuviera enmarcado por dos de mis más grandes pasiones en aquellos (y estos) días: el Derecho y la Responsabilidad Social Empresarial. Fue así como nació Responsabilidad y Derecho.

Sin tener las cosas muy claras sobre qué era lo que quería conseguir con este blog, simplemente me propuse tratar de publicar algunos de mis nóveles juicios sobre la fascinante relación que encontraba y encuentro entre mi disciplina profesional y uno de los fenómenos sociales y económicos que pienso, mejor representa parte de la esencia de nuestro tiempo.

Así, fui simplemente dejando ver la luz a razonamientos todavía inmaduros y en plena gestación sobre por qué considero que la RSE y el Derecho están más ligados entre sí de lo que la mayoría de las personas opinan, o sobre por qué pienso que sin saberlo, los constituyentes colombianos de 1991 incluyeron de manera tácita un concepto embrionario de la RSE en el texto constitucional, sólo para citar dos ejemplos.

Sin embargo, más allá de la ayuda que me ha prestado este espacio como medio de expresión y de maduración de mis conceptos, lo que más valoro y por lo que más le estoy y le estaré agradecido, es por el diverso y atrayente colectivo de personas que me ha permitido conocer. Responsabilidad y Derecho mediante, he tenido el gusto de poder intercambiar diálogo con personas tan brillantes y de ideas tan enriquecedoras como Gonzalo Ramírez, Gaviota Jurídica, Carolina Botero, Xavier Agulló, Antonio Vives, Wayne Visser, Jenny Melo, Alberto Bovino, Daniel Mercadal, y muchos otros más que se me quedan en el tintero (o en el teclado, para ser más exacto).

Mención especial merecen los colectivos virtuales a los que Responsabilidad y Derecho me ha acercado, como Blog Responsable, Diario Responsable, el Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social, CSR International, y claro está, mi consentido (y por razones obvias que bien comprenderán quienes me conocen) Blawggers Internacionales.

Ha comenzado el 2009, y aun no tengo del todo claro hacia dónde quiero llegar con este blog, sin embargo, eso no me preocupa, pues lo que fue el 2008, un año sin objetivos explícitos en material bloggeril, me dejó más que satisfecho.

Por ahora sólo me inquieta terminar de encontrar el ritmo, el tono, la frecuencia... ¡la música! con que debe sonar Responsabilidad y Derecho, a ver si para el año nuevo que viene tengo menos post no publicados de los cuales arrepentirme.

A todos cuantos han compartido y comparten este espacio conmigo, mis mejores deseos para el año que comienza y mi más sincero agradecimiento por ser parte de esta adictiva y gratificante experiencia.

Que Dios los bendiga, nos vemos en agosto en Bogotá* y ¡nos leemos!

Carlos Javier


*****


*Recuerden que para finales de agosto se está organizando el primer Encuentro de Blawggers Bogotá 2009, organizado por Gonzalo Ramírez, de Iureamicorum, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia. Pueden encontrar más información al respecto en el blog del evento.

3 comentarios:

  1. Carlos Javier felicitaciones por la actividad Bloguera y por Responsabilidad y derecho. Creo que poco a poco a través de los blogs vamos aprendiendo cada uno del otro y nos sentimos orgullosos cuándo alguien publica un buen post, o le pone un nuevo gadget o diseño a su blog, somos ya una familia o una comunidad virtual que nos celebramos el cumpleaños, discutimos sobre noticias y nos reunimos de vez en cuando en un ¨asadito virtual¨ a través de los encuentros via skype que para este año tenemos que volver a hacer, creo que para después del 15 de enero cuando ya la gente vuelva de sus vacaciones. Esperamos, así será, que la reunión de blawgers en Bogotá sea un éxito, yo sé que si, que Responsabilidad y derecho poco a poco vaya encontrando su música como dices y que nos llene de información y de buenas noticias sobre este campo apasionante. Gracias por hacer de Blawggers internacional un blog de última generación... que buena foto de este último cuadro de Warhol... Abrazos y feliz año

    Gonzalo Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Para los que te conocimos recientemente, esperamos oír en este 2009 la música de tu blog. Quizás entre todos podemos lograr en este año tan particular componer alguna melodía.

    Salu2 (y linkeá más! dejaste muchos nombres sin links)

    ResponderEliminar
  3. Gonza:

    Viejo, gracias por el voto a favor. Y si, también me la juego por que como colectivo, sigamos creciendo y aportándole a nuestra manera un granito de arena a la revalorización de nuestra profesión.

    Toda la buena energía para que Blawggers Bogotá sea sólo el comienzo de todo lo bueno que pueda estar por venir.

    Un abrazo.

    *****

    Fernando:

    Hombre, me llena de orgullo leer tu comentario, en especial porque el tuyo fue uno de esos nombres que se me quedaron atascados en el teclado.

    Lo de los links fue voluntario, pero tienes razón, debía haberlos puesto, así que aquí van:

    Gonzalo Ramírez, blawgger de Iureamicorum.

    Gaviota Jurídica, de Picotazos de Gaviota.

    Carolina Botero, de CaroBotero-Co.

    Alberto Bovino, de No hay Derecho.

    y Daniel Mercadal, de Quaestio.

    Presumo que a Xavier Agulló lo reconoces, pues es el coordinador general de Blog Responsable; así como doy por descontado que conoces mejor que yo a Antonio Vives, Waynne Visser y Jenny Melo.

    Como siempre Fernando, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario... todo un honor para mi que así sea.

    Saludos y buen comienzo de año.

    Ah, y gracias por la buena onda y los buenos deseos... seguro que con algo saldremos en este año que apenas empieza.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.