21 octubre 2008

La cifra detrás de la cifra

Diego Palacios, Ministro de la Protección SocialHoy me he encontrado con una nota de prensa en la página web de la Presidencia de la República que hace referencia al reciente anuncio hecho por el Ministro de la Protección Social, Diego Palacios, según el cual “al culminar el presente año habrá 23 millones y medio de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud en todo el país”.

Tal vez sea mi impresión, pero tal parece que la cifra de alguna manera llena de orgullo al Gobierno Nacional: ¡23 millones y medio de colombianos afiliados al Régimen Subsidiado!, pero… ¿En realidad se trata de algo para enorgullecernos?

Veamos… según los artículos 157 de la ley 100 de 1993 y 25 del decreto 806 de 1998, los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud lo serán a través de uno de dos regímenes: contributivo o subsidiado.

Sin ahondar en el asunto, al régimen contributivo habrán de pertenecer obligatoriamente todas aquellas personas con capacidad de pago (trabajadores dependientes o independientes, empresarios, pensionados, etc.); mientras que en oposición, al régimen subsidiado serán afiliadas todas aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos para pertenecer a aquel:

“Art. 29 (decreto 806 de 1998). Será afiliada al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud (…) la población pobre y vulnerable que sea identificada como tal, de acuerdo con el sistema definido para tal efecto por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (…).”

Esto quiere decir que de una población aproximada de 44 millones y medio de colombianos, más de la mitad no cuenta con la posibilidad de asumir los costos mínimos de afiliación al régimen contributivo de Seguridad Social en Salud; es decir, en términos del decreto 806 de 1998, es pobre.

Pero la cifra detrás de la cifra no se queda ahí, pues es preciso recordar que al régimen subsidiado se accede de acuerdo a la calificación recibida a través de la encuesta del SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios); por lo tanto, es prácticamente seguro que no todos los que están sean los que son.

Si tomáramos la grabación del discurso del ministro de la Protección Social y la reprodujéramos al revés, escucharíamos que cuando dice que 23 millones y medio de colombianos formarán parte del régimen subsidiado de salud, lo que verdaderamente está informándonos, es que 23 millones y medio de colombianos son pobres, y la pobreza amigos míos, es algo que no se debe celebrar.
* * * * *

Notas:
La imagen que acompaña el post es del Ministro Colombiano de la Protección Social, Diego Palacios. Fue tomada de la web de la Presidencia de la República.
Ver la nota de Prensa en la web de la Presidencia de la República.

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Yo le sumaría algo más. El Ministro celebra como un triunfo suyo lo que en realidad ha sido otro fracaso suyo, la generación de empleo y estabilidad laboral para los colombianos. Eso quiere decir que el Estado y los contribuyentes estamos pagando más por la salud de quienes no puede pagársela por sí mismos, toda vez que el gobierno ha sido incapaz de permitirles caminos para hacerlos ellos mismos.

    Felicitaciones por el ingreso. Estoy absolutamente de acuerdo en que no hay nada que celebrar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Gaviota.

    Se queda corto (cortísimo) un post como estos cuando de tratar el tema del sistema de salud en Colombia se trata. Sin duda la noticia del gobierno deja en evidencia que su política laboral ha sido un fracaso, pero además, que el derecho a la salud de los colombianos pende de un hilo muy delgadito (no hay sino que ver la cobertura que ofrece el propio POS del régimen subsidiado).

    Nota: claro que me quedaré pensando también en cuántos de esos 23 millones y medio habrán de estar colados.

    Gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nota: es preciso recordar que la sentencia T - 760 de 2008, ordenó la unificación de los distintos Planes Obligatorios de Salud que forman parte del Sistema de Seguridad Social en Salud.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.