09 diciembre 2008

(Offtopic): Paradojas Latinoamericanas: una breve sobre la democracia cordobesa

Comparto con ustedes una nota periodística sobre la cosa política de esta bella y cordial ciudad en la que ahora vivo, la misma que considero no sólo refleja la visión democrática de los dirigentes políticos cordobeses o argentinos, sino también de los colombianos, y quizá, de los de toda Latinoamérica.


“Curiosa evocación de la Democracia”

(Publicada por Gonzalo Neidal en la edición impresa de La Mañana de Córdoba del 3 de diciembre de 2008).

“En el Concejo Deliberante de Córdoba surgió una idea genial. Y políticamente correcta: evocar el cuarto de siglo de vigencia de la democracia.

Son esas celebraciones que hay que hacer para que a uno no lo sospechen de nada y para sumar puntos en el ranking de la madurez política.

Todo bárbaro.

Incluso se piensa invitar a los ex intendentes Martí, Kammerath y Juez.

Una maravilla. Un acto que chorrea civismo y tolerancia.

Pero ha surgido un problema: los seguidores de Daniel Giacomino y los de Luis Juez impugnan la presencia de algunos de los invitados.

Los del ex intendente (Luis Juez) no quieren que vaya Kammerath.

Los del actual jefe comunal (Daniel Giacomino) no quieren que se invite a Juez.

¡Una maravilla de nuestra madurez y nuestra tolerancia democrática!

Resulta una flagrante contradicción que, en un acto reivindicatorio de la democracia, la intolerancia llegue a tal punto de la impugnación de aquellos cuya presencia no nos gusta o de los que nos merecen baja calificación por su acción de gobierno.

¿Cuál es la impugnación concreta que tiene Juez para Kammerath?

¿Cuál es la que le hace Giacomino a Juez?

¿Acaso uno y otro no fueron consagrados por el voto popular en elecciones democráticas?

Desde esta columna hemos sido sumamente críticos con Kammerath y también con Juez. Pero a ambos le reconocemos con todas las letras y sin restricciones de ningún tipo, su condición de intendentes elegidos democráticamente por el pueblo de Córdoba y, en consecuencia, formar parte del proceso democrático iniciado en 1983.

La democracia no consiste en la dictadura de los que tienen circunstancialmente el poder.

Los seguidores del Sr. Giacomino (que está donde está por el impulso que le dio a su figura el Sr. Juez), ahora le han vuelto la espalda, en una actitud que muchos califican de pérfida, al punto tal de no querer incorporarlo a los festejos por la boda de plata de la democracia.

En este sentido, Juez está bebiendo su propia medicina. Y se lo tiene merecido. Pero eso es harina de otro costal. La celebración de la democracia no puede oscurecerse por las desavenencias políticas, sean circunstanciales o definitivas.

Juez impugna a Kammerath porque piensa que no ha sido un buen intendente.

Pero tampoco ello -si fuera efectivamente cierto- es un hecho descalificador.

¿O Juez se piensa que su gestión ha sido brillante?

Al fin y al cabo, se trata de un acto protocolar, de esos que el pueblo ignora olímpicamente. Después de todo, quizá sea mejor que no concurran los ex intendentes pues si lo hacen, las barras podrían hacer que el festejo termine en una batahola.

Mejor posterguemos todo festejo para las bodas de oro.

Entonces quizá podamos invitar a todos, sin reproches ni impugnaciones.

Tenemos 25 años más para aprender el difícil arte de la tolerancia"
.


*****

§ Imagen del Arco de Córdoba publicada por MHerrero.
§ Ver la nota publicada en la edición en línea de La Mañana de Córdoba, aquí.

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos J.
    me parece interesante la nota que posteas. Yo no soy ni juecistas, ni giacominista, ni mestrista, ni chuitista, ni kamerathista

    pero este espiritu de tolerancia que LM reclama no existe en sus páginas. Esto es un argumento ad hominem, lo se, y por ende, muy falible. Pero LM funciona como un pasquín del gobierno provincial y creo que sus notas tienen no mucha credibilidad.

    no dejo de pensar que hay poca tolerancia excluir a unos u otros. Pero si te fijás, se pretende equiparar a germán kammerath (corruptísimo, casi un salinas de gortari, menem, o collor de melho) con luis juez (bastante ineficiente, pero no corrupto -creo). y eso es repudiable. pretende armar una equiparación entre estos dos intendentes.

    Por cierto, durante la gestión de juez, LM se dedicó constantemente a dinamitar su gestión y a armarle operaciones políticas en contra.

    después, cuando se presentó para gobernador, inesperadamente salió a respaldar a mario negri, que se prestó al juego de ser apoyado por de la sota para quitarle votos a juez, quien perdió, claro, pero una elección absolutamente poco transparente (cortes de luz en el centro de computos durante 4 horas del escrutinio???????)

    solo quería que constaran esas cosas, te mando un fuerte abrazo

    martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín. Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.

    En un comienzo, la idea de compartir la nota de La Mañana, era sólo la de poner en la vitrina una de esas tantas paradojas e ironías tan propias del discurso y la práctica de las democracias Latinoamericanas -sit venia verbo-, poniendo este particular caso cordobés como ejemplo.

    Es cierto como tu dices que es difícil ignorar la parcialidad electoral del diario en cuestión, pero personalmente pienso que la nota por si misma, dejando de lado las cuestiones de preferencia política que pudieron influenciar su publicación, dice mucho sobre la realidad que comparten pueblos como el argentino y el colombiano.

    Agradezco tu comentario, pues sin duda alguna ayudará a que quienes no conocen de cerca la reciente historia política de Córdoba, puedan tener una mejor idea al respecto.

    Si quieres seguirlo charlando, ya sabes donde encontrarme.

    Un abrazo, quedamos en contacto.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.