10 diciembre 2008

Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años

En un día como hoy, pero hace sesenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un logro colectivo en la búsqueda del reconocimiento jurídico de nuestros derechos más fundamentales; algo que históricamente les fue sistemáticamente esquivo.

No obstante, la cotidianidad nos aterriza bruscamente y nos hace caer en la cuenta de que la realidad es otra: que el valor de la dignidad humana intrínseca en que se fundamenta la Declaración, parece un beneficio exclusivo para algunos pocos, y que la familia humana en realidad no lo es tanto. Sin embargo, no podemos -por más que lo queramos-, negar el valor cuando menos simbólico que representa la Declaración.

Que sea esta una oportunidad para recordar también a todas aquellas personas que fallecieron víctimas de la intolerancia y la violencia, buscando hacer de este, nuestro país... nuestro mundo, un lugar donde la libertad, la justicia y la paz, dejaran de ser discurso, para volverse techo, lecho, educación, salud y pan.

Los dejo con el canto final de la Cantata de los Derecho Humanos (Caín y Abel), compuesta en Chile en 1978.


2 comentarios:

  1. Hola, me gustó como enfocaste el post!

    Me parece importante tener bien claro que hay una "dignidad humana intrínseca", que es "reconocida" jurídicamente.

    No se trata de una dádiva graciosa de la onu, o del poder polítioc que fuere, sino de reconocer algo que es anterior a cualquier regulación jurídica.

    Con esto y con el esfuerzo para que este tipo de instrumentos pasen de la teoría a la práctica habremos hecho mucho para que los derechos humanos sean cada vez más humanos.

    Un abrazo,
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Daniel!

    Y si, tienes toda la razón, la dignidad intrínseca de las personas es anterior a cualquier postulado jurídico en cualquier momento de la historia, sin embargo, el hecho de que se le reconozca como tal, de que se le otorgue valor jurídico, es algo que debemos valorar positivamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.