26 septiembre 2008

Off topic: La versión de Asonal Bucaramanga sobre el paro judicial

(Off Topic, como lo aprendiera a decir de Daniel -blogger de Quaestio-)

Hay dos cosas que siempre he creído son lo más valioso que he aprendido gracias al Derecho: una es no prejuzgar (cosa que por raigambre cultural no deja de ser complicada). La otra es procurar siempre conocer las versiones de todas las partes inmersas en un conflicto.

El paro de los trabajadores de la Rama Judicial que se lleva a cabo en Colombia ya cumple varias semanas, hecho que ha generado en la sociedad en general un persistente reproche; algo completamente entedible. No obstante, tengo que admitir que buena parte de esa opinión pública está determinada por la irresponsable forma de informar que suelen tener muchos de los medios de comunicación colombianos, donde casi siempre sólo suele exponerse la visión de una parte (generalmente la de su conveniencia).

Por eso consideré oportuno -aunque no tenga que ver directamente con el objeto del blog- compartir con sus visitantes y lectores el comunicado de prensa emitido por ASONAL (la gremial de los trabajadores judiciales) Bucaramanga, que hoy me fuera remitido vía email por una vieja amiga de tiempos de facultad, quien ahora justamente labora para la Rama Judicial.

Transcribo integramente:

¿POR QUÉ LA RAMA JUDICIAL ESTÁ EN PARO?

1.- porque el Estado social de Derecho Colombiano está conformado por tres poderes: El Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (el que hace las Leyes) y el Judicial (quien aplica las leyes), y la independencia que debe existir entre ellos está en peligro, por las constantes injerencias del ejecutivo en las decisiones judiciales.

2.- Porque año tras año se ha disminuido el presupuesto para su funcionamiento, y es así como en el 2001, se contaba con el 6.5% del presupuesto nacional, en el 2008 con el 1.3% y para el año 2009 se pretende aprobar el 1.% disminuyéndolo en $360.000 MILLONES DE PESOS, situación que repercute directamente en la calidad de la prestación del servicio, al no contar con el personal suficiente, las instalaciones necesarias y los elementos requeridos para atender la creciente demanda de justicia que exige el País.

3.- Porque los Trabajadores de la Fiscalía y los Juzgados hacen parte de los 120.000 empleados del estado que actualmente tienen el problema de la provisionalidad, requiriéndose del gobierno nacional, el aplazamiento de la publicación de la lista de elegibles, hasta tanto salgan los resultados del acto legislativo 259, que puede garantizarles la estabilidad laboral a servidores públicos que llevan más de 18 o 20 años de servicio, los cuales están a punto de perder sus puestos de trabajo.

4.- Porque el Estado Colombiano tiene una deuda con los jueces fiscales y empleados de la Rama Judicial desde hace 16 años, por cuanto el artículo 150, numeral 19, literales e) y f) de la Constitución Política, desarrollado en la Ley 4 de 1992 ordena la nivelación salarial en términos de equidad, ley que se ha cumplido parcialmente a favor de los Magistrados únicamente y hoy día a pesar de haber acudido a la tutela, a las acciones de grupo y de cumplimiento no se ha logrado obtener dicho beneficio.

JUNTA DIRECTIVA ASONAL JUDICIAL
SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA (asonaljudicialbuc.@gmail.com)
Mientras escribía esta entrada, me he encontrado con un comunicado del pasado 24 de septiembre, emitido en conjunto por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y los presidentes de las Altas Cortes, los Tribunales Superiores y los Tribunales Contencioso Administrativos del país, pronunciándose sobre el cese de actividades de los servidores judiciales. El comunicado publicado en la web institucional de la Rama Judicial Colombiana puede ser visto aquí.

-La opnión contraria es sólo la otra mitad de mi propia opinión-

2 comentarios:

  1. Lo curioso de todo el asunto es que a estas alturas, el paro se declara ilegal, se amenaza a los funcionarios en paro con prisión, destitución, no pago de salarios (aunque para mí esto último sí es justo), por no aceptar un ofrecimiento de 60 mil millones (en dos años).

    Me encantaría que me explicaran por qué hemos pagado como 7 lobbies fallidos para la aprobación del TLC y no somos capaces de nivelar los salarios de los funcionarios judiciales.

    Gracias a esas vagabunderías es que me han dado bastante tema para escribir y seguir volando contra la corriente. Si todos los que están discutiendo los temas del paro son abogados (casi todos), que nos digan cuáles hechos están probados, cuales no, e informar a la ciudadanía que tiene la tendencia que creer que siempre el que entra en paro es el malo.

    Agradezco el ingreso y la información, probablemente no habría podido conocer todo esto de otro modo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que es compleja -muy compleja- esta situación.

    Lo de que el paro fuera declarado ilegal era algo que se veía venir pues, a la larga, conforme a las reglas del derecho laboral colectivo, sólo las huelgas revisten carácter de legalidad

    Para serte franco Gaviota, nunca he estado de acuerdo con las acciones de hecho cuando de reclamar derechos se trata, y menos en servicios que son tan fundamentales para una sociedad, como el servicio de acceso a la justicia. Sin embargo, si las cosas son como dice Asonal, no puede uno, menos si se está vinculado al Derecho, hacerse el de la vista gocha y negar que el reclamo de los servidores judiciales es más que justificado.

    Mi experiencia como litigante fue breve, pero en ese poco tiempo pude notar que la rama judicial carece de bastantes cosas, muchas de ellas por falta de plata; por eso me preocupa mucho que el presupuesto que anualmente se le asigna venga en constante retroceso: eso sólo va a degenerar en menos eficiencia judicial, y no se puede pretender construir un estado verdaderamente social y democrático sin una rama judicial fuerte y autónoma.

    Además, lo que está ocurriendo me parece que deja en evidencia otra cosa importante: los abogados no estamos organizados, y como colectivo no tenemos influencia sobre la sociedad. Lamento mucho que varios de mis amigos litigantes se estén quedando en el reproche a los sindicalistas sin hacer un esfuerzo por mirar más allá.

    Esperemos que todo se resuelva pronto y en buenos términos: ya hemos visto las primeras consecuencias de este problema, aun restan las que puedan estar por venir.

    Gracias por la visita y el comentario que le dan valor a este blog.

    Seguiremos charlando al respecto.

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.