28 agosto 2012

La responsabilidad de las empresas multinacionales por violaciones de los derechos humanos: práctica reciente (paper)

Tomando como punto de partida el análisis de instrumentos e iniciativas como el Marco "Proteger, Respetar y Remediar" de las Naciones Unidas, la Ley Modelo Latinoamericana de Protección Internacional de los Derechos Humanos (Ley Modelo Dahl), y la Alien Tort Claims Act of 1979 (ATCA) de los Estados Unidos; y repasando luego algunos casos judiciales paradigmáticos relacionados con la industria extractiva canadiense, Javier Zamora Cabot, catedrático de Derecho Privado de la Universidad Jaume I de Castellón, describe las caracteríristicas de lo que ha sido y es, el "quehacer de los tribunales dentro de los que se conocen como litigios civiles transnacionales sobre Derechos Humanos —Transnational Human Rights Civil Litigation—".

Enlace: "La responsabilidad de las empresas multinacionales por violaciones de los derechos humanos: práctica reciente".


Notas:

* Es preciso recordar que, no por casualidad, tanto el Pacto Global de las Naciones Unidas, como la ISO 26000, tratan en su contenido el asunto de los Derechos Humanos.

** También sobre el tema, pueden revisarse el informe Ruggie de 2011; así como los "10 principios empresariales para los Derechos de Niños y Niñas", publicados en marzo pasado por UNICEF, Global Compact y Save the Children.

*** En este trabajo, el prof. Zamora Cabot hace también mención de los tristemente célebres casos de Drummond y Chiquita Brands en Colombia.

**** Este documento forma parte de la serie de working papers publicados por el programa Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE), del que participan el Gobierno de España junto a doce universidades españolas.

1 comentario:

  1. Hola buenos dias, muy bueno el blog! gracias por la informacion que me dieron, saludos!!

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.