22 mayo 2012

Proyectos de ley sobre RSE en Colombia entre 2006 y 2010: cuadro comparativo

En poco menos de un mes terminará el periodo ordinario de sesiones de la legislatura 2011 - 2012 del Congreso Colombiano; la primera desde 2006 en que no se presentó ni hizo trámite en alguna de sus cámaras un proyecto de ley sobre RSE, o mejor, para definir "normas sobre Responsabilidad Social y Medioambiental de las Empresas".

Es forzoso en todo caso precisar que los proyectos de ley 153 de 2006, 031 de 2007, 058 de 2009 y 070 de 2010, fueron siempre uno y el mismo: el 031 y el 058 fueron versiones más o menos tuneadas, o más o menos adaptadas de su inmediato predecesor. El 070 fue una copia textual del 058. En el año 2008 no hubo un "nuevo" proyecto, porque el 031 alcanzó a superar el exámen de Senado, lo que le permitió mantenerse vigente por dos legislaturas.

La suerte de los proyectos ya es conocida: todos fueron archivados. Los dos primeros por inconvenientes, y los dos últimos por tránsito de legislatura. De los cuatro, el único que alcanzó a recibir un guiño por parte de los legisladores fue —como lo dije más arriba—, el 031 de 2007, el cual llegó a ser aprobado por la plenaria del Senado, pero que se cayó tras su debate en Comisión en la Cámara de Representantes.

A propósito del tema, Jimena Reyes, investigadora y compiladora sobre temas de RSE, Sostenibilidad y Negocios Inclusivos, quien actualmente está terminando un muy interesante proyecto de grado (inclinaciones, prioridades y enfoques de las prácticas de RSE en las empresas de Cúcuta - Colombia) para recibirse de Administradora de Empresas, ha compartido conmigo, para que yo comparta con ustedes, un cuadro comparativo con la radiografía de los proyectos de ley sobre RSE que fueron presentados entre 2006 y 2010 en Colombia.

Para acceder al documento, solo tienen que hacer click sobre este enlace.

Gracias Jimena! :)

6 comentarios:

  1. ¿Qué es exactamente lo que no entiendes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Carlos: muy interesante su blog, muchas gracias.
    Actualmente empecé mi tesis de grado para maestria en Salud Pública en este tema: Abordaje de los problemas de Salud Pública desde los programas de RSE, así que cualquier información al respecto me interesa.
    Magda Liliana

    ResponderEliminar
  3. Hola Magda. Gracias por el comentario.

    En lo que te pueda hacer falta y esté a mi alcance, estoy para servirte (incluso ya he ayudado a otras personas también con sus trabajos de tesis, y siempre es un gusto poder aportar un granito de arena).

    Si te parece escríbeme un mail a través del formulario de contacto que está en el blog (http://responsabilidadyderecho.blogspot.com.ar/p/contacto.html) o contáctame a través de LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carlosjavierdelgado

    Saludos y excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ah que lástima, el enlace caducó. Me interesa el enfoque de la tesis, pues en el caso vallecaucano si bien se habla mucho del tema, creo que hay fallas de interpretación y aplicación.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo un saludo desde Bucaramanga, quisiera saber si existen en curso proyectos de ley sobre la responsabilidad social ambiental empresarial en Colombia y libros publicados sobre el tema. mi nombre ludwing mantilla castro

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.