07 marzo 2011

Industrias Creativas Inclusivas

Siguiendo un enlace compartido por Fernando Legrand el pasado viernes a la tarde en su twitter (@RSEOnline), me encontré en un documento publicado por MDGF (Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio), a propósito de un muy interesante proyecto que están buscando desarrollar en algunas regiones de Perú, con un término que quiero compartirles: Industrias creativas inclusivas.

"¿Qué son las Industrias Creativas Inclusivas?

Las Industrias Creativas Inclusivas (ICI), son aquellas que utilizan como materia prima la creatividad y encarnan o trasmiten expresiones culturales que impregnadas de la identidad del lugar donde tienen su origen, producen y distribuyen bienes o servicios culturales que, sin perder de vista el objetivo de generar ganancias, contribuyen a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor." (subrayados incluídos en el texto original)

Luego de leerlo, se me antoja interesante notar cómo el concepto de Negocios Inclusivos ha empezado a ganar espacios argumentales en nichos específicos, para el caso, las empresas culturales. Pero además, es inquietante preguntarse (y esto es solo una adenda de ñoño), si el concepto de las ICI (teniendo a los Objetivos del Milenio como telón de fondo), hubiera merecido un capítulo especial y un acercamiento más amistoso por parte de Adorno y Horkheimer (¬¬).


§ Sobre el concepto de Negocios Inclusivos, pueden ver este post que publiqué hace un tiempo en el blog. Si están interesados en conocer más a fondo sobre el tema, no pueden dejar de visitar el blog de Jenny Melo, La Buena Empresa, lo mismo que la página de Next Billion.

§ "Negocios inclusivos es la nueva apuesta del sector privado de Colombia": Nota del diario la República, publicada el pasado 4 de marzo por la revista RSE Venezuela.

§ Y bueno, ya que estamos, si acaso les llamó la atención la referencia a los filósofos de la Escuela de Francfort, en este post y este otro, podrán encontrar un par de buenas y sencillas introducciones al concepto de "industrias culturales", lo mismo que en este artículo, una explicación bastante más explayada y densa.

Claro está, si lo que prefieren es acudir a la fuente original, entonces tendrán que tomarse un tiempito para leer el capítulo correspondiente en "Dialéctica de la Ilustración", de los dos autores citados antes (dicen que en este barrio se puede leer).


Quiero aprovechar este post para enviarle un abrazo en la distancia a mi amigo Fernando Legrand, por el séptimo aniversario de su blog RSE Online. ¡Enhorabuena Fer... y que vengan muchos más!

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