17 octubre 2009

Offtopic: Responsabilidad y honestidad en el fútbol, un post en offside

(Post sabatino... para mientras tanto)

No se exactamente cómo describir lo que es el fútbol para mi sin parecer exacerbado. Por ejemplo, cuando hace ya varios años atrás me enteré que Albert Camus dijo alguna vez —palabras mas, palabras menos— que todo cuanto había aprendido de ética se lo debía al deporte de las patadas, le di la razón (por lo menos a mi manera). Poco me importaba que el fútbol de mi tiempo fuera muy distinto al de los años de Camus, para mi se trataba de la misma mujer hermosa ya fuera en un vestido de gala o recién levantada de la cama.

Pero a punta de pelotazos en la cara he tenido que darme cuenta de otras cosas. Hace pocos días leí una nota en el Clarín que hacía referencia a cómo en un torneo local brasilero uno de los equipos que disputaba el ascenso a una división superior pudo conseguir en el partido definitorio (el último del campeonato) nueve goles en los últimos nueve minutos de juego. ¡Caray... toda una hazaña! Al menos eso pensé hasta que pude ver el video de las anotaciones. (Pre)juzguen ustedes mismos:



Ni cuando en mis tiempos mozos jugaba con los equipos del colegio se vieron defensas tan malos.

Honestamente preferiría no pensar que algún arreglado hubo de por medio, pero aunque me cueste admitirlo me gana el maldito prejuicio. Como sea, ya fuera por trampa o desgano, la antimoraleja de la historia es que tristemente (también) en el fútbol no siempre gana el mejor, y el sentido de responsabilidad y de honestidad que desde chico he querido atriburile, parece estarse desvaneciendo. Quizá por eso mismo otro de sus fanáticos confesos, don Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), tenga necesidad de andar respondiendo en las entrevistas[*] cosas como estas:

"Es muy fácil explotar el dolor, la angustia; lo hacen el periodismo escrito, el radiofónico, el televisivo. Las noticias truculentas son las que más venden. Eso explica la violencia de las telenovelas y sus excesos de llanto y de pornografía. Vuelvo al caso del fútbol, porque se deja contaminar de esa locura de la violencia. Estoy renunciando al fútbol. No volveré. Sólo miraré los resultados para enterarme de quién ganó.

(Renuncio) Por la violencia que hay, que encierra, que refleja y que, desgraciadamente, está enseñando a todos los niños del mundo. No conozco a un solo futbolista profesional o aficionado que no sea tramposo, mentiroso y farsante. No existe ninguno; todos lo son.

(Son tramposos porque) caen al suelo como si los hubieran asesinado.

(Mentirosos porque) Engañan al árbitro.

(Farsantes porque) Fingen lesiones, simulan dolor. Yo fui futbolista y tengo muchos amigos futbolistas y todos han terminado por darme la razón: no hay quien no finja una falta del rival, no jale la camiseta, no empuje, no de un codazo, etc. Hasta hay un chiste: Le dice un técnico al jugador: “Usa los brazos para los golpes”. Y el jugador responde: “¿Cómo? ¡Para eso están las piernas!
".

Ah... que no deja de ser juguetona la vida conmigo, ni bien pensaba terminar este post en offside con un arrebato de esperanza, cuando me encuentro con este video en YouTube. ¿Para qué mejor punto final?




Notas:

[*] Fragmento tomado de una entrevista realizada recientemente a Roberto Gómez Bolaños por Yamid Amat, trasncrita en el blog "Lente Creativo".

7 comentarios:

  1. Hay un libro de un escritor argentino sobre todas las truculencias del fútbol... por ejemplo cuando les dieron bidones con sominferos a los brasileros o cuando pinchaban con agujas... hay que recordar al portero chileno que se rompió una ceja él mismo con una cuchilla fingiendo quehabía sido una bengala... Te doy los datos en otro mensajito

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Cuando en diferentes oportunidades, encontraba elementos de derecho penal en el contexto del futbol pense que estaba loco, pero no cuando de manera violenta y premeditada se perjudica a un jugador y a su familia con una pierna partida u otra clase de daño,con incapacidad de 4 meses y otras quedando por fuera del futbol, solo vemos una tarjeta roja ....roja siempre y cuando el juez tenga 20/20 de vista o criterio.

    en el derecho penal a un sin querer queriendo(del filosofo CAHAVO) hay una pena.

    la FIFA solo regula las reglas de un deporte, a los seres humanos lo regula la Ley.

    A MENOS QUE ESTO SEA LEGADO DEL CIRCO GRECO ROMANO

    ResponderEliminar
  3. Está excelente este ingreso. Me gustó muchísimo. Dos comentarios:

    1) No veo por qué es offtopic, si me parece que perfectamente encaja. Finalmente, los equipos, son empresas, y el fútbol es un negocio, ¿no?

    2) Hace no mucho tiempo, la gente se mataba y se dejaba matar por las religiones. La práctica ciega, llevó a extremos. Hoy vemos que el fútbol no es muy diferente, o si no, por qué Maradona sigue haciendo lo que se le da la gana?

    Felicitaciones. Está genial este ingreso.

    ResponderEliminar
  4. Gonza:

    Tienes mucha razón, historias como esas hay de más para contar, solo que yo, como quise darlo a entender en el post, prefería hacerme el de la vista gocha (Según la RAE la gocha es la hembra del gocho, aunque lo que quiero decir no es que me haga el de la vista marrana. Igual, supongo que entre colombianos nos entendemos).

    Gracias por el comentario. Que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
  5. Fercho:

    Que bueno tener noticias suyas hermano, está perdidísimo.

    Es cierto que el límite entre el exceso deportivo y la antijuridicidad es en muchas ocasiones difuso. Pero ese es un tema al que prefiero no referirme. Existen lugares como Inglaterra en que la federación de fútbol aplica algo muy parecido a la ley del talión en los casos de lesiones severas y cuyo elemento subjetivo del injusto típico (¿es así como se le llama?) es por así decirlo, gris: el agresor estará suspendido tanto tiempo como demore la recuperación del lesionado.

    Saludos Fercho, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Gaviota:

    Me has dejado pensando y tengo que decir que te doy la razón: el post no es tan offtopic como inicialmente pudo ocurrírseme.

    En cuanto a lo primero también tienes razón. Sin importar el tipo de personalidad jurídica que se les endilgue —como ocurre en el caso colombiano, por ejemplo—, actualmente los clubes de fútbol responden cuando menos en su gran mayoría a una ontología notoriamente empresarial. Jodido que eso sea algo que muchos de sus administradores olviden, y terminen convirtiéndolos en feudos personales o en cajas menores (Y sin embargo uno aquí, 7000 kilómetros mediante, haciendo fuerza para que el equipito vuelva a la "A").

    Y sobre lo segundo... caray, no me cuesta tanto entender que Diego pueda sentirse con libertad de decir cuánto quiera, me asombra todavía más el hecho de que exista, por ejemplo, una Iglesia Maradoniana.

    A propósito de Fercho, hoy me enteré que hace unos días las barras del Leopardo y del Unión Magdalena se dieron de pedradas en la previa al partido en el Eduaro Santos. ¡¿A quién carajos se le pasa por la cabeza agarrarse a las patadas por un partido de fútbol estando en una ciudad como Santa Marta?!... No no no, las frías que con gusto me tomaría con mis amigos hinchas del Ciclón a la vera de Gaira así mi equipo perdiera 10 a 0.

    En fin... gracias amigo plumífero por pasarte por estas costas y por dejarme tu comentario. Solo un favor te pido, la próxima vez que sobrevolando un estadio en pleno partido veas a un delantero fingir un penal, déjale caer un regalito :P

    ResponderEliminar
  7. Carlos

    Defienda su offtopic si lo es; recordemos que estamos haciendo juicios de lo que ocurre en el campo(deporte) no lo que se hace en las oficinas(equipo o club)

    No se vaya a sentir mal Carlitos, pero hace unas dos horas estaba en el rodadero en ese plan que has pintado con lujo




    No

    ResponderEliminar

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.