28 agosto 2012

La responsabilidad de las empresas multinacionales por violaciones de los derechos humanos: práctica reciente (paper)

Tomando como punto de partida el análisis de instrumentos e iniciativas como el Marco "Proteger, Respetar y Remediar" de las Naciones Unidas, la Ley Modelo Latinoamericana de Protección Internacional de los Derechos Humanos (Ley Modelo Dahl), y la Alien Tort Claims Act of 1979 (ATCA) de los Estados Unidos; y repasando luego algunos casos judiciales paradigmáticos relacionados con la industria extractiva canadiense, Javier Zamora Cabot, catedrático de Derecho Privado de la Universidad Jaume I de Castellón, describe las caracteríristicas de lo que ha sido y es, el "quehacer de los tribunales dentro de los que se conocen como litigios civiles transnacionales sobre Derechos Humanos —Transnational Human Rights Civil Litigation—".

Enlace: "La responsabilidad de las empresas multinacionales por violaciones de los derechos humanos: práctica reciente".


Notas:

* Es preciso recordar que, no por casualidad, tanto el Pacto Global de las Naciones Unidas, como la ISO 26000, tratan en su contenido el asunto de los Derechos Humanos.

** También sobre el tema, pueden revisarse el informe Ruggie de 2011; así como los "10 principios empresariales para los Derechos de Niños y Niñas", publicados en marzo pasado por UNICEF, Global Compact y Save the Children.

*** En este trabajo, el prof. Zamora Cabot hace también mención de los tristemente célebres casos de Drummond y Chiquita Brands en Colombia.

**** Este documento forma parte de la serie de working papers publicados por el programa Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE), del que participan el Gobierno de España junto a doce universidades españolas.

21 agosto 2012

Programas obligatorios de gestión de residuos posconsumo en Colombia

Quienes conocen de cerca la ISO 26000, sabrán que en materia de Medio Ambiente, uno de los asuntos1 en ella referidos es el de la prevensión de la contaminación, en cuya descripción se incluye (no por casualidad) un apartado sobre la gestión de residuos:

"Las actividades de una organización pueden conducir a la generación de residuos líquidos o sólidos que, si se gestionan de manera incorrecta, podrían provocar la contaminación del aire, agua, tierra, suelo y espacio exterior. La gestión responsable de los residuos busca evitarlos, siguiendo la jerarquía de reducción de residuos que consiste en: reducción en la fuente, reutilización, reciclado y reprocesamiento, tratamiento y disposición final de residuos. La jerarquía de la reducción de residuos debería utilizarse de forma flexible en base al enfoque al ciclo de vida. Los residuos peligrosos, incluidos los residuos radioactivos, deberían gestionarse de forma adecuada y transparente".

A propósito de este tema, hoy he tenido conocimiento de algunos programas de gestión de residuos posconsumo establecidos normativamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (calificados como obligatorios por el propio Ministerio) que, fundándose en el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, propio de la RSE2, buscan desarrollar "una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo con el fin (de) que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial", con el propósito de evitar que la disposición final de los mismos "se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico". Estos son:


Para obtener más información sobre estos programas (así como sobre entidades vinculadas a la gestión de los residuos de los productos listados, lo mismo que de otras campañas similares promovidas por el Ministerio pero no obligatorias)): Gestión de residuos poscondumo, campañas de carácter obligatorio.



[1] La ISO 26000 desarrolla los ámbitos de la Responsabilidad Social de las Organizaciones a partir de siete materias básicas. A su vez, cada materia está compuesta por "asuntos" (palabras más, palabras menos, los elementos que integran el objeto de cada materia), y a cada asunto corresponde un listado de acciones o expectativas relacionadas.

[2] La ISO 26000 hace referencia al principio de responsabilidad extendida del productor, en el apartado de acciones y expectativas del asunto sobre Uso Sostenible de los Recursos, incluido en la materia de Medio Ambiente.