Blawgs

La función social de la empresa en la Constitución Política Colombiana (reloaded)

26 julio 2009

(Uno de los primeros posts de este blog expone la forma como entiendo, la Constitución Política Colombiana contiene en su artículo 333, una breve referencia a lo que hoy entendemos como responsabilidad social empresarial. Habiendo revisado dicha entrada, al igual que el texto que le diera origen, he terminado por hacerle ciertas modificaciones que quiero compartir con ustedes)

LA EMPRESA COMO “BASE DEL DESARROLLO” Y SU “FUNCIÓN SOCIAL”

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, el desarrollo era concebido como sinónimo de crecimiento económico. Es decir, había desarrollo cuando un Estado era capaz de maximizar su riqueza y de incrementar la competitividad de su economía. Para ello se hacía necesaria –como lo indica Roberto Zagha-- la aplicación de una política nacional correcta: reducir el déficit fiscal, promover derechos de importación más bajos, establecer menores restricciones al comercio internacional y a los flujos de capital, y conceder a los mercados el papel protagonista en la distribución de los recursos, sin importar cual fuera la historia, la orientación política y económica, o las instituciones propias de cada nación[1].

Sin embargo, fenómenos como la fracasada economía de materiales, el cambio climático, la crisis de la globalización económica y el aumento de la población pobre y en condiciones de miseria a lo largo y ancho del planeta, han llevado a los economistas a replantearse este concepto. Es por eso que hoy ya no se habla simplemente de desarrollo en un sentido lato, sino en cambio, de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible, según Antonio Pulido y Emilio Fontela, es la integración sinérgica entre el crecimiento elevado y estable de la producción de bienes y servicios; el progreso social extendido a partir de una redistribución de la riqueza en condiciones de equidad; y la protección del medio ambiente y el uso prudente y eficiente de los recursos naturales.

En tal sentido, y en los términos de la Constitución Política Colombiana, el fin exclusivo de una empresa ya no será únicamente generar utilidades económicas para el empresario que la ha creado[2], sino también, contribuir activamente al crecimiento económico del Estado y de la sociedad, ser fuente de cohesión social[3], y gestionar de manera responsable los recursos naturales con que cuenta el país, a fin de que, satisfaciendo sus propias expectativas económicas, aquel no comprometa el bienestar general de las generaciones presente y futuras de colombianos. Aceptar estas nuevas premisas, integrarlas a su core business y llevarlas a cabo, constituye la función social de una empresa:

"Al lado de la libertad económica, la Constitución le asigna a la empresa, como base del desarrollo, una función social que implica obligaciones. Sin pretender sujetar a los agentes económicos a una dirección unitaria centralizada, se reconoce que su acción no solamente se justifica en términos del sujeto individual que ejercita legítimamente una determinada actividad, sino también de la economía en general. La satisfacción de necesidades de la comunidad se confía en un alto grado a las empresas, de las que depende el nivel de empleo y bienestar. De ahí que la empresa se exprese en una doble dimensión: como libertad y como función social. Por consiguiente, la legitimidad de una decisión empresarial, no puede juzgarse únicamente a través del prisma de su autonomía. A esta visión, forzosamente deberá adicionarse la consideración de sus consecuencias sociales y ecológicas[4]".

"La actividad económica y la iniciativa privada son libres pero "dentro de los límites del bien común". Es decir, la Constitución garantiza a todos la posibilidad de establecer unidades de explotación económica en los más diversos campos, propiciando así el progreso de la colectividad. (...) Si bien la Carta reconoce que la empresa es base del desarrollo, añade que tiene una función social y que ésta implica obligaciones. La enunciada norma señala que la ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. (...) Estas normas a juicio de la Corte, supeditan la iniciativa privada y el desarrollo de toda empresa a fines y objetivos prioritarios que son los del interés general, por encima de los propósitos particulares y de las posibilidades de ganancia individual"[5].


En últimas, ser socialmente responsable constituye el sentido de la función social de la empresa: el empresario colombiano debe ser capaz de comprender que sus decisiones, sin importar cuáles sean, pueden tener tanto consecuencias positivas como negativas al interior y fuera de su propia empresa. Promover que las unas se maximicen y que las otras no ocurran es su deber constitucional, y haciéndolo, contribuirá en algún grado al desarrollo sostenible de la sociedad[6].


*****


Notas:

[1] ZAGHA, Roberto. Repensar el crecimiento. Revista electrónica Finanzas & Desarrollo, marzo de 2006. Disponible en www.finanzas&desarrollo.com.

[2] FRIEDMAN, MIlton. "La responsabilidad social de la empresa es incrementar su beneficio". The New York Times Magazine, 1970.

[3] Para Pulido y Fontela, la cohesión social está representada en la generación de una estructura demográfica más equilibrada (municipal, regional o nacional); en la reducción de la pobreza y de la exclusión social; en la promoción del bienestar general; y en la consecución de condiciones de salud y educación de mejor calidad para todos. (PULIDO, Antonio y FONTELA, Emilio. "Principios del desarrollo sostenible", 2007). En similares términos se expresa María Eugenia Querubín, para quien la idea de desarrollo va de la mano de la concepción de una una sociedad nueva, diferente y mejor; más humana, más equitativa, en la cual quepan todos y todas, en la cual se pueda crear, imaginar, producir y dirimir los conflictos y diferencias sin que ello implique el sometimiento de unas personas a otras; esto es, sin que la sujeción destruya a todos por igual y sin que su mantenimiento destruya al mundo en general. (REY, Germán y Toro, Olga Lucía. "Empresa privada y responsabilidad social", 1996).

[4] CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-375 de 1997.

[5] CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T–14 de 1994.

[6] Aumentar la competitividad y la rentabilidad propias; respetar el ordenamiento jurídico; generar empleo decente; innovar y mejorar permanente los productos o servicios que ofrece en el mercado; hacer uso de prácticas mercantiles leales; promover el comercio justo; generar prácticas de negocios incluyentes; desarrollar estrategias para disminuir el impacto ambiental de su actividad económica; llevar a cabo acciones filantrópicas; participar activamente en la solución de los principales conflictos nacionales; generar espacios de interacción con sus stakeholders; y elaborar y hacer públicos informes de responsabilidad financiera, social y ambiental, son sólo algunos de los muchos ejemplo de cómo hacerlo.
[Lee el resto de la entrada]

La instalación del Congreso y las palabras del Presidente

22 julio 2009


El pasado 20 de julio se dio inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias por parte del Congreso de la República, y su instalación, tal como lo establece el artículo 139 de la Constitución Política Colombiana, estuvo a cargo del señor Presidente de los colombianos.

En su discurso el Presidente Uribe, además de hacer un rápido análisis sobre la actual -y también prospectiva- situación socioeconómica del país, hizo un breve balance sobre lo que considera, ha sido su gobierno durante los últimos siete años. Uno de los temas referidos en su alocución, fue justamente el de la "confianza inversionista con responsabilidad social". A continuación transcribo las palabras del señor Presidente sobre el particular, no porque haya dicho nada nuevo, sino simplemente para dejar constancia de lo contrario[*]:

"Nuestro objetivo es que Colombia sea un País líder en inversión con responsabilidad social. Responsabilidad social significa transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, compromiso con el bienestar comunitario, por ejemplo en temas ambientales, fraternidad en las relaciones laborales por oposición al odio de clases y al capitalismo salvaje, y además el concepto del capital como factor de creación de riqueza social y no como activo de especulación, distorsión que originó la actual crisis de la economía mundial."


******


Notas:

[*] Ver el post: "La Responsabilidad Social en el discurso del Gobierno colombiano (II)".

§ Quien quiera leer el texto completo del discurso del presidente Uribe durante la instalación del Congreso de la República, puede hacerlo aquí.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.
[Lee el resto de la entrada]

Sancionada ley que crea el programa de balances sociales para el sistema financiero, asegurador y el mercado de valores

18 julio 2009


Ando colgadísimo de tiempo, pero esto era algo que no podía dejar pasar:

Acaba de ser sancionada por el Gobierno Nacional la ley 1328 de 2009, por la cual "se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones"

El artículo 96 de la nueva ley dispone lo siguiente:


"Con el propósito de promover la adopción y el desarrollo voluntario de actividades de responsabilidad social por parte del sistema financiero, asegurador y del mercado de valores, créase el programa de balance social como una herramienta de gestión empresarial que sirva para divulgar el impacto que dichas actividades tienen en la población colombiana.

Para tal efecto, el Gobierno Nacional en un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la sanción de la presente ley, definirá la manera como las entidades antes señaladas cumplirán con el deber de informar, al menos una vez al año, los distintos programas que de acuerdo con sus políticas de gobierno corporativo tengan implementados en Colombia para atender a los sectores menos favorecidos
".


Espero que el tiempo sea condescendiente conmigo, así podré luego referirme un poco mejor sobre el que ha pasado a ser el primer antecedente legal colombiano en la materia.

Recordando la posición del Gobierno Nacional con respecto al proyecto de ley 031 de 2007 (326 de 2008 en Cámara)... ¿Será que habrá dejado pasar por alto este detallito de la nueva ley?, ¿o acaso simplemente estará cambiando su visión sobre la presentación reglada de informes de Responsabilidad Social?

A propósito, sigue pendiente ver qué ocurre con el artículo del aprobado proyecto de ley de obesidad que trata sobre el mismo tema.

El texto completo de la nueva ley puede ser visto aquí.
[Lee el resto de la entrada]

La Responsabilidad Social en el discurso del gobierno colombiano (II)

17 julio 2009


Vistazo general

Como lo referí en la primera parte de este post, el Presidente Uribe acostumbra señalar con frecuencia la importancia que reviste la Responsabilidad Social dentro de su programa de gobierno. Sin embargo, la exposición que suele hacer en sus intervenciones públicas sobre su manera de entenderla, se me ha antojado --la mayoría de las veces-- demasiado laxa, general o abstracta.

De todas maneras, las palabras del Presidente dejan en evidencia que su concepto de Responsabilidad Social está compuesto por varios elementos: transparencia; solidaridad con las comunidades; y fraternidad en las relaciones laborales.


¿Cómo entendemos la responsabilidad social?[1]

Primero: a través de la transparencia en las relaciones entre el Estado y los inversionistas. Transparencia en los contratos, en las concesiones; transparencia en la tributación; transparencia para resolver las disputas.

Segundo: responsabilidad social en la solidaridad de los inversionistas con las comunidades.
(...)

Y también entendemos la responsabilidad social expresada en las relaciones laborales, en las relaciones al interior de las empresas (...). Relaciones laborales no de capitalismo salvaje; de fraternidad, sí. Relaciones laborales no de odio de clases; de fraternidad, sí.

Esas son nuestras tres más importantes significaciones de la responsabilidad social
".


Estos elementos (o significados, o áreas, según las propias palabras de Presidente), se han mantenido constantes en el discurso del Gobierno Nacional; sin embargo, después de la debacle del sistema financiero del año pasado, el Presidente introdujo un cuarto elemento en escena: el carácter productivo del capital.


"Responsabilidad social es que no haya olas especulativas. Yo creo que esta crisis de Wall Street nos hace pensar en la necesidad de establecer la diferencia entre el capital especulativo y el capital productivo.

Nosotros no necesitamos grandes ganancias especulativas. Nosotros necesitamos capitales productivos, que generen prosperidad
(...)"[2].

"(...)esta crisis del mundo entre sus causas tiene un concepto equivocado del capital: el capital como factor especulativo. Creemos que la responsabilidad social exige redefinir el concepto del capital. Debe ser solamente un factor de creación de riqueza social"[3].


Con esto queda dado un vistazo general al concepto de Responsabilidad Social asumido por el actual Presidente de los colombianos. En entradas posteriores trataré de referirme a cada uno de los elementos que lo conforman de manera particular.


*****


Addenda: En un post más reciente publiqué esto, pero consideré apropiado incluirlo en esta entrada por tratarse del mismo tema.

Con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República (20 de julio de 2009), en su discurso el Presidente Uribe declaró lo siguiente:

"Nuestro objetivo es que Colombia sea un País líder en inversión con responsabilidad social. Responsabilidad social significa transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, compromiso con el bienestar comunitario, por ejemplo en temas ambientales, fraternidad en las relaciones laborales por oposición al odio de clases y al capitalismo salvaje, y además el concepto del capital como factor de creación de riqueza social y no como activo de especulación, distorsión que originó la actual crisis de la economía mundial".


*****


Notas:

[1]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cartagena, noviembre de 2007. Ver nota oficial.

[2]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la conferencia "Retos y desafíos de los jóvenes en una sociedad democrática". El Salvador, septiembre de 2008. Ver nota oficial.

[3]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la segunda edición de la feria "Colombia Responsable". Bogotá, julio de 2009. Ver nota oficial.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.
[Lee el resto de la entrada]

En la recta final para el BB|09

16 julio 2009

En menos de un mes estaré en la ciudad de Bogotá para participar del "Primer Encuentro de Blawgers" (Blawgers Bogotá|09) organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Hasta donde se, el primer evento que con carácter académico se hace sobre la materia (cuando menos en Latinoamérica).

El encuentro habrá de llevarse a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto, durante los cuales, blawggers de distintas partes del mundo debatirán y expondrán sus experiencias y opiniones sobre temas relacionados con la utilidad y el sentido de los blogs jurídicos.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse desde ya en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Teléfonos: (0057 + 1) 2839406 (extensiones 1141, 1142, 1145 y 1146), y (0057 + 1) 2839406. La inscripción y asistencia no tienen precio.

La realización del BB|09 es el resultado del trabajo constante de Gonzalo Ramírez Cleves, profesor del Externado, blawgger de Iure Amicorum y amigo de la casa. A él nuestra admiración y agradecimiento.

¡Nos vemos en Colombia!



Click sobre la imagen para ver más grande
[Lee el resto de la entrada]

Offtopic: Google y su homenaje a un genio desconocido

10 julio 2009

Quienes solemos usar el buscador de Google sabemos que de tanto en tanto su logo suele ser modificado para servir de alegoría a alguna conmemoración especial. Fue así como hoy nos encontramos con esto:




La imagen en cuestión resultó ser el homenaje de Google al 153 aniversario del natalicio de Nikola Tesla.

Pero y... ¿Quién viene a ser este don Tesla a quien Google felicita públicamente por su cumpleaños?

Para mi era hasta hoy todo un desconocido, pero me bastó leer un par de reseñas a propósito de su vida para tener noticia de su genio.

Aquí, un artículo biográfico sobre Tesla en Wikipedia. Y aquí, una nota de prensa más relajada, pero bastante diciente, sobre la vida y obra de este singular físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor croata.


[Lee el resto de la entrada]

La Responsabilidad Social en el discurso del gobierno colombiano (I)

07 julio 2009

(Prolegómeno [2]: Para ser franco, esta iba a ser una de esas entradas que por alguna u otra razón los bloggers nunca terminamos de publicar. Esas que están todo el tiempo ahí, azuzándonos con sus "pss... pss... aquí estoy eh, ahora no te vengas a hacer el que no me conoces", y que nos esforzamos en ignorar. Sin embargo, esta entrada ha corrido una suerte diferente a la que estuvieron condenadas muchas otras como ella: acontecimientos recientes la han hecho resucitar.)

Introducción

En el marco de la segunda edición de Colombia Responsable, el encuentro de responsabilidad y desarrollo social organizado por Corferias que se llevó a cabo entre el 24 y 26 de junio pasados en Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe tuvo una oportunidad más para exponer su concepto sobre responsabilidad social.

Digo que fue una más, pues desde hace ya bastante tiempo la responsabilidad social se ha vuelto un elemento común y frecuente en los discursos del Presidente Uribe. La razón quedó en evidencia un año atrás cuando con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el señor Presidente apuntó en repetidas ocasiones que junto a la "seguridad desde la democracia y la "cohesión social desde las libertades", la "inversión desde la responsabilidad social" es uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene su programa de gobierno.

Por ahora dejo esta breve entrada (o en realidad, parte de ella) a manera de introducción, y la concluyo con el aparte inicial de las palabras del Presidente Uribe en Colombia Responsable:

"(A) mí me preguntan mis compatriotas: "Bueno, Presidente, en su Gobierno le han dado condiciones a la inversión". Cierto. Ningún Gobierno colombiano había sido hostil a la inversión. Éste ha procurado caracterizarse por ser el Gobierno Gobierno que más promueva la inversión.

Y me dicen: "¿Y cuál es la condición?". La respuesta es responsabilidad social.
"




*****


Notas:

§ La nota de prensa oficial sobre las palabras del Presidente Uribe en "Colombia Responsable", aquí.

§ Fue justo en este escenario que, mientras el Presidente se dirigía a los allí presentes, Liliana Pardo se acercó a él y obsequiándole un huevito le dijo: "Usted tiene huevo". Ah... que cosas estas que pasan en Colombia. Definitivamente como le escuché a alguien hace unos días por ahí, en un país como el mio, uno se puede morir de tristeza, pero nunca de aburrimiento.

§ Quienes quieran leer un par de opiniones sobre "Colombia Responsable", pueden leer esta entrada del blog de Juan Andrés Cano, y este ingreso en la web de Colombia Incluyente.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.
[Lee el resto de la entrada]
 

Diseño de Carlos Javier Delgado [+] Creative Law, con base en la plantilla Mínima de Blogger .
Agradecimientos especiales a: Gema , JMiur , Rosa , Claudia Contreras , Roseli Zanchetta y Miguel JIménez , quienes compartiendo sus conocimientos a través de cada uno de sus blogs han contribuido enormemente al diseño y confección de este.
Responsabilidad y Derecho es publicado por Carlos Javier Delgado León, desde Córdoba (Arg) para Colombia, Argentina y toda LatAm.
2008 - 2010