07 julio 2009

La Responsabilidad Social en el discurso del gobierno colombiano (I)

(Prolegómeno [2]: Para ser franco, esta iba a ser una de esas entradas que por alguna u otra razón los bloggers nunca terminamos de publicar. Esas que están todo el tiempo ahí, azuzándonos con sus "pss... pss... aquí estoy eh, ahora no te vengas a hacer el que no me conoces", y que nos esforzamos en ignorar. Sin embargo, esta entrada ha corrido una suerte diferente a la que estuvieron condenadas muchas otras como ella: acontecimientos recientes la han hecho resucitar.)

Introducción

En el marco de la segunda edición de Colombia Responsable, el encuentro de responsabilidad y desarrollo social organizado por Corferias que se llevó a cabo entre el 24 y 26 de junio pasados en Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe tuvo una oportunidad más para exponer su concepto sobre responsabilidad social.

Digo que fue una más, pues desde hace ya bastante tiempo la responsabilidad social se ha vuelto un elemento común y frecuente en los discursos del Presidente Uribe. La razón quedó en evidencia un año atrás cuando con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el señor Presidente apuntó en repetidas ocasiones que junto a la "seguridad desde la democracia y la "cohesión social desde las libertades", la "inversión desde la responsabilidad social" es uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene su programa de gobierno.

Por ahora dejo esta breve entrada (o en realidad, parte de ella) a manera de introducción, y la concluyo con el aparte inicial de las palabras del Presidente Uribe en Colombia Responsable:

"(A) mí me preguntan mis compatriotas: "Bueno, Presidente, en su Gobierno le han dado condiciones a la inversión". Cierto. Ningún Gobierno colombiano había sido hostil a la inversión. Éste ha procurado caracterizarse por ser el Gobierno Gobierno que más promueva la inversión.

Y me dicen: "¿Y cuál es la condición?". La respuesta es responsabilidad social.
"




*****


Notas:

§ La nota de prensa oficial sobre las palabras del Presidente Uribe en "Colombia Responsable", aquí.

§ Fue justo en este escenario que, mientras el Presidente se dirigía a los allí presentes, Liliana Pardo se acercó a él y obsequiándole un huevito le dijo: "Usted tiene huevo". Ah... que cosas estas que pasan en Colombia. Definitivamente como le escuché a alguien hace unos días por ahí, en un país como el mio, uno se puede morir de tristeza, pero nunca de aburrimiento.

§ Quienes quieran leer un par de opiniones sobre "Colombia Responsable", pueden leer esta entrada del blog de Juan Andrés Cano, y este ingreso en la web de Colombia Incluyente.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al publicar tu comentario aceptas haber leído la política de comentarios de Responsabilidad y Derecho.