Blawgs

Blogroll: nuevos vecinos en la blawgosfera

30 diciembre 2008

Conforme pasan los días, me sorprendo más y más de la cantidad de blogs jurídicos (o blawgs) de los que voy teniendo noticia, especialmente por la calidad de los temas que abordan. Hoy quiero simplemente referirme muy por encima a tres de ellos, los mismos que he agregado recientemente a mi blawgroll (ver sidebar).

El primero de ellos es Bibliolex (bibliolex.wordpress.com), un blog dedicado a la publicación de entradas relacionadas con herramientas o aplicaciones informáticas de utilidad para el ejercicio profesional del Derecho y la práctica judicial. Aquí debo acotar que me llevé una muy grata sorpresa cuando caí en la cuenta de que en su lista de blawgs habían incluído este: sobra decir que estoy muy agradecido por semenjante deferencia de su parte. Y bueno, no es por dar cepillo -como dicen por mi tierra- pero Bibliolex es uno de esos blogs que vale la pena visitar con frecuencia: recomendadísimo.

El segundo es un blog que había conocido hace algún tiempo mientras buscaba bitácoras que manejaran una temática similar a la de este blog, es decir, que trataran sobre Derecho y Responsabilidad Social Empresarial. Así fue como terminé llegando al blog de Abogados Corporate (abogadoscorporate.blogspot.com), el cual aclaro, no tiene que ver precisamente con temas de RSE, sino con cuestiones de actualidad de los abogados corporativos en Argentina: Reflexiones sobre jurisprudencia relevante, normas y administración de estudios jurídicos, como así lo indica la descripción inluída en el header del weblog. Si bien suele pasar que no esté de acuerdo con las opiniones personales enunciadas por su autor, su visión cosmopolita, integradora y principalmente informativa, lo hacen un blog de significativo valor formativo en material de derecho empresarial.

Por último, quiero referirme a un blog que conocí gracias a mi vocación de sapo husmeando en el blogroll de Bibliolex. Se trata de 3 Geeks and a Law Blog (geeklawblog.blogspot.com). Tengo que ser franco con ustedes y decirles que es poco lo que he ojeado de este weblog, aun así, lo he incluído en mi lista de enlaces por una razón fundamental: ¿Qué hace que tres abogados decidan calificarse a sí mismos como geeks del Derecho? (el interés viene, fundamentalmente, de mi proyecto de ponencia para el BB | 09, sobre el cual espero escribirles pronto).

El barrio crece, o por lo menos yo me estoy enterando, y eso me hace, para ser honesto, bastante feliz.

Saludos.
[Lee el resto de la entrada]

¡Feliz Navidad!

24 diciembre 2008

A todos los amigos de la casa, a quienes se pegan de vez en cuando por aquí una pasadita, y a quienes llegan por casualidad:

Les deseo a todas y todos una muy feliz navidad y un año nuevo lleno de retos, de alegría, de esperanza... ¡de vida!

¡Pásenla bueno!... y que les vaya bonito (ya nos veremos de nuevo).
[Lee el resto de la entrada]

¡Feliz cumpleaños... mano!

22 diciembre 2008


Y... ¿Qué puedo decir?, ¿que si soy bumangués?, ¡díiigame mano!... ¡pero mucho!

Cuando se nace en Bucaramanga, se nace con el alma marcada: se vive para ser franco, duro, amable, egoísta, cordial; y es justamente esa mezcla variopinta y paradógica la que hace bonita a mi ciudad; esa que más allá de sus errores, de sus contradicciones y de sus constantes traspiés, mantiene viva la esperanza de algún día llegar a alguna parte. Esa es Bucaramanga, eso es ser bumangués.

Feliz cumpleaños para la señora Bucaramanga y para todos los bumangueses, ¡Salud, mano!

(Nota: definitivamente hay que quererte mucho para ser hincha del Atlético)

Los dejo con "Señora Bucaramanga", canción escrita por uno de los más grandes compositores santandereanos de siempe, José A. Morales... "Señora Bucaramanga, señora de las cigarras, que tienes mujeres bellas y esbeltas como tus palmas; de piel color de tabaco y ojos de cielos en calma"... ay caray, tierrita mia, ¡como se te extraña!

Nota: si quieren conocer un poco más de Bucaramanga en Imágenes, los invito a visitar el blog Bucaramanga Dialy Photos, de Fernando Rueda. También, quienes estén en Facebook, pueden acceder al grupo "Fotos de Bucaramanga" (muy, muy recomendado). En este enlace pueden ver una breve reseña histórica de la ciudad, publicada en la web oficial de la Alcaldía; mientras que en este otro, algo de información general en la Wikipedia.


[Lee el resto de la entrada]

De Abogados, RSE y televisión

19 diciembre 2008

Hace bastante tiempo (mucho, para ser franco), vengo pensando en un post donde tratar de escribir mi opinión personal sobre cuál pienso que debe ser el papel del abogado corporativo en relación con las políticas y prácticas de responsabilidad social de la empresa para la cual trabaja, o para la cual sirve de consultor. Y si bien esta no es la entrada a la que me refiero, supongo que de alguna u otra manera tiene que ver con esa otra que tarde o temprano habré de escribir.

Anoche, insomnio mediante, estuve un rato haciendo zapeo a ver si daba con un programa lo suficientemente aburrido que consiguiera hacerme dormir. Sin embargo, mientras buscaba ovejas en la tele, terminé encontrándome con una serie estadounidense a la que hace tiempo venía poniéndole el anzuelo pero que nunca picaba: Eli Stone.

Según la Wikipedia, la serie creada por Greg Berlanti y Marc Guggenheim, transmitida originalmente por ABC, trata sobre la vida de Eli, un tipo de mediana edad que es socio de una importante firma de abogados de San Francisco, quien descubre que padece un aneurisma cerebral que le ocasiona constantes alucinaciones. No obstante, su acupunturista de cabecera, el "Dr. Chen", le convence que dichas alucinaciones no son tales, sino el producto de un don divino que le permite prever el futuro. Lo cierto es que ya sea por una razón u otra, sus alucinaciones le han servido a don Eli incluso para ganar no pocos juicios, tal y como ocurrió en el capítulo que viera anoche (¿Competencia desleal?... caray, pues no lo se).

Pero bueno, no es precisamente sobre la trama de la serie o sobre cuestiones de derecho de la competencia a lo que quiero referirme, sino a la situación planteada en el capítulo que en lugar de hacer que las ovejas saltaran la cerca, consiguió poco más y que se fueran de marcha.

El asunto, hasta donde pude entender, era más o menos el siguiente:

Jordan Wethersby (Victor Garber), socio fundador y director de la firma en la cual trabaja nuestro Nostradamus enlatado, era parte de un juicio mediante el cual se le pretendía declarar algo así como interdicto. ¿La razón?, su decisión, aparentemente intempestiva, de rescindir los contratos de casi la mitad de los clientes corporativos a quienes su firma asesoraba; la misma que según los demandantes -los otros dos socios fundadores de su empresa-, no podía tener otro origen que el síndrome de estrés post traumático del que era víctima Mr. Wethersby como consecuencia de un reciente accidente.

Si bien los guionistas de la serie se esforzaron por dejar en los televidentes algo de buen sabor en la boca, haciendo que la Jueza de conocimiento negara la pretensión de los demandantes, permitiéndole al demandado conservar su estatus de cuerdo, sus privilegios de dirección fueron retirados por voluntad de la junta de socios de la firma, por lo que a Mr. Wethersby no le quedó más opción que hacerse a un lado y tomar la decisión de montar rancho aparte con sus remozadas esperanzas.

¿Remozadas esperanzas?, y si, pues a todas estas todavía no les he contado cuáles fueron las razones de Mr. Wethersby para rescindir unilateralmente los vínculos jurídicos que ligaban a su firma con varios de sus clientes. ¡Vea pues!, todo resultó ser que al fulano le pareció que esos clientes ¡andaban cojeando en asuntos de responsabilidad social!

(¡Wow!... ¡¿Y eso se dice en la tele de Estados Unidos?!).

Según el propio Mr. Wethersby, no hacía poco tiempo que venía cabilando su decisión, la misma a la que llegó luego de recordar los motivos y las razones que lo impulsaron a él y a sus dos socios originarios a constituir su firma de abogados: servir al bienestar de la comunidad y honrar la verdad.

(En serio... ¡¿Eso se dice en la tele de Estados Unidos?!).

Sin embargo, como también lo dijera el señor dobleú, en alguna parte del camino el rumbo se perdió, y a sus nobles intenciones se antepusieron los compromisos, el interés personal y la ambición por el dinero.

(Ya no lo voy a repetir, pero la pregunta sigue siendo la misma, aunque la admiración va in crescendo).

Todo esto para terminar deteniéndome en un par de preguntas que desde ayer vienen dándome vuelta por la cabeza: ¿Cómo se puede calificar el comportamiento de Mr. Wethersby?, ¿acaso se trata de un abogado socialmente responsable?

Uno de los ámbitos de aplicación de la RSE tiene que ver justamente con la relación que el empresario mantiene con sus clientes o usuarios, en la cual, lo que se propone desde la teoría, es el ejercicio de una injerencia activa por parte de uno y otros. En ese orden, el sentido de responsabilidad social de Mr. Wethersby lo llevó a concluir, que no podía mantener relaciones comerciales con empresas que desconocieran la suya propia (como el ejemplo propuesto en el capítulo de la empresa que pagaba salarios injustos a sus trabajadores en Sri Lanka).

Y es que... a todas estas ¿Estamos los abogados preparados para asumir como propia la responsabilidad social, para entender que nuestro ejercicio profesional no debiera anteponer el interés empresarial a los derechos más fundamentales de las personas y al bienestar colectivo de una sociedad? Más allá todavía: ¿Estamos los abogados preparados para asumir la Responsabilidad Social como un principio orientador de las relaciones jurídicas empresariales y transmitirlo así a nuestros clientes corporativos?... Difícil respuesta. Por ahora la fantasía lleva la delantera.

No puedo negar que la numerosa competencia puede hacer que la realidad sea y permanezca del otro lado de la sala de audiencias en que hubo de sentarse Mr. Wethersby, pero como él mismo lo dijera, no se pierde nada con honrar esa nobleza propia de los noveles abogados, esa nuestra parte tonta, nuestro verdadero yo.
[Lee el resto de la entrada]

Mucho blablablá...

16 diciembre 2008

Gracias a la entrada de hoy de RSE Online, el blog de Fernando Legrand, me he enterado del más reciente ingreso en el blog de Cumpetere, publicado por Antonio Vives, donde una vez más el ex gerente de desarrollo sostenible del BID, deja en evidencia que sus escritos no tienen el más mínimo desperdicio (para robarme las palabras del propio Fernando).

La entrada titulada "Responsabilidad Empresarial: De la ilusión a la realidad", toca dos temas que son de notoria relevancia para el futuro de la RSE: por una parte, la proliferación de un discurso inmaduro por parte de muchos cuantos han dado en calificarse a si mismos como expertos en temas de responsabilidad social, y por otra, la divergencia latente entre ese discurso y la realidad empresarial.

Aunque en un comienzo pensaba copiar en su totalidad el ingreso de Antonio Vives, me parece todavía mejor que lo lean ustedes de su propio puño y letra (en sentido figurado, claro está). Siguendo este enlace, podrán acceder a su texto.

De todas maneras, me voy a permitir la licencia de transcribir a continuación un par de párrafos del escrito:

"En la promoción del “debería ser”, muchas veces se ignora la dura realidad empresarial. Los que nos dedicamos a promover el tema debemos conocer más a fondo la realidad empresarial, lo que mueve a la empresa y a sus dirigentes y a no vivir de ilusiones. Es solo conociendo esta realidad, esta dinámica empresarial que podremos diseñar e implementar las intervenciones adecuadas.La misma crisis que vivimos es un fiel reflejo de que los individuos y las organizaciones responden a los incentivos, persiguen el interés propio. Cuando la situación esta complicada, se va perdiendo el colectivismo, el interés por el bien común y se suplanta por el individualismo y la consecución del bien propio. No quiero decir que en las empresas no hay altruismo o no hay consideraciones morales y éticas. Pero la empresa enfrenta la dura realidad de su primera responsabilidad: seguir siendo viable."

(...)

"Hay que ser realistas y no vivir de ilusiones. Los promotores de la RSE deben entrar mas en contacto con los detractores de las prácticas responsables y con la realidad empresarial para enterarse de las objeciones y de los verdaderos obstáculos y poder diseñar intervenciones efectivas, sostenibles.

A veces me parece que los convencidos solo hablan entre ellos, están todos de acuerdo con el “debería ser”, se congratulan mutuamente. Tienen que aprender el idioma empresarial, de lo contrario podemos convertir a las prácticas responsables en una moda, en una víctima de la crisis."

En esto último no puedo más que darle la razón a Vives, pero quisiera trascenderlo a un plano más social todavía: muchas veces pareciera que la RSE se tratara de un ámbito cerrado y exclusivo para ciertas élites académicas o empresariales, algo que en sí mismo, atenta de manera flagrante contra el espíritu y la esencia de la Responsabilidad Social.

Espero que disfruten de la lectura del post de Antonio Vives, y ya lo saben, si quieren charlar sobre el tema, ya saben donde encontrarme.
[Lee el resto de la entrada]

Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años

10 diciembre 2008

En un día como hoy, pero hace sesenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un logro colectivo en la búsqueda del reconocimiento jurídico de nuestros derechos más fundamentales; algo que históricamente les fue sistemáticamente esquivo.

No obstante, la cotidianidad nos aterriza bruscamente y nos hace caer en la cuenta de que la realidad es otra: que el valor de la dignidad humana intrínseca en que se fundamenta la Declaración, parece un beneficio exclusivo para algunos pocos, y que la familia humana en realidad no lo es tanto. Sin embargo, no podemos -por más que lo queramos-, negar el valor cuando menos simbólico que representa la Declaración.

Que sea esta una oportunidad para recordar también a todas aquellas personas que fallecieron víctimas de la intolerancia y la violencia, buscando hacer de este, nuestro país... nuestro mundo, un lugar donde la libertad, la justicia y la paz, dejaran de ser discurso, para volverse techo, lecho, educación, salud y pan.

Los dejo con el canto final de la Cantata de los Derecho Humanos (Caín y Abel), compuesta en Chile en 1978.


[Lee el resto de la entrada]

(Offtopic): Paradojas Latinoamericanas: una breve sobre la democracia cordobesa

09 diciembre 2008

Comparto con ustedes una nota periodística sobre la cosa política de esta bella y cordial ciudad en la que ahora vivo, la misma que considero no sólo refleja la visión democrática de los dirigentes políticos cordobeses o argentinos, sino también de los colombianos, y quizá, de los de toda Latinoamérica.


“Curiosa evocación de la Democracia”

(Publicada por Gonzalo Neidal en la edición impresa de La Mañana de Córdoba del 3 de diciembre de 2008).

“En el Concejo Deliberante de Córdoba surgió una idea genial. Y políticamente correcta: evocar el cuarto de siglo de vigencia de la democracia.

Son esas celebraciones que hay que hacer para que a uno no lo sospechen de nada y para sumar puntos en el ranking de la madurez política.

Todo bárbaro.

Incluso se piensa invitar a los ex intendentes Martí, Kammerath y Juez.

Una maravilla. Un acto que chorrea civismo y tolerancia.

Pero ha surgido un problema: los seguidores de Daniel Giacomino y los de Luis Juez impugnan la presencia de algunos de los invitados.

Los del ex intendente (Luis Juez) no quieren que vaya Kammerath.

Los del actual jefe comunal (Daniel Giacomino) no quieren que se invite a Juez.

¡Una maravilla de nuestra madurez y nuestra tolerancia democrática!

Resulta una flagrante contradicción que, en un acto reivindicatorio de la democracia, la intolerancia llegue a tal punto de la impugnación de aquellos cuya presencia no nos gusta o de los que nos merecen baja calificación por su acción de gobierno.

¿Cuál es la impugnación concreta que tiene Juez para Kammerath?

¿Cuál es la que le hace Giacomino a Juez?

¿Acaso uno y otro no fueron consagrados por el voto popular en elecciones democráticas?

Desde esta columna hemos sido sumamente críticos con Kammerath y también con Juez. Pero a ambos le reconocemos con todas las letras y sin restricciones de ningún tipo, su condición de intendentes elegidos democráticamente por el pueblo de Córdoba y, en consecuencia, formar parte del proceso democrático iniciado en 1983.

La democracia no consiste en la dictadura de los que tienen circunstancialmente el poder.

Los seguidores del Sr. Giacomino (que está donde está por el impulso que le dio a su figura el Sr. Juez), ahora le han vuelto la espalda, en una actitud que muchos califican de pérfida, al punto tal de no querer incorporarlo a los festejos por la boda de plata de la democracia.

En este sentido, Juez está bebiendo su propia medicina. Y se lo tiene merecido. Pero eso es harina de otro costal. La celebración de la democracia no puede oscurecerse por las desavenencias políticas, sean circunstanciales o definitivas.

Juez impugna a Kammerath porque piensa que no ha sido un buen intendente.

Pero tampoco ello -si fuera efectivamente cierto- es un hecho descalificador.

¿O Juez se piensa que su gestión ha sido brillante?

Al fin y al cabo, se trata de un acto protocolar, de esos que el pueblo ignora olímpicamente. Después de todo, quizá sea mejor que no concurran los ex intendentes pues si lo hacen, las barras podrían hacer que el festejo termine en una batahola.

Mejor posterguemos todo festejo para las bodas de oro.

Entonces quizá podamos invitar a todos, sin reproches ni impugnaciones.

Tenemos 25 años más para aprender el difícil arte de la tolerancia"
.


*****

§ Imagen del Arco de Córdoba publicada por MHerrero.
§ Ver la nota publicada en la edición en línea de La Mañana de Córdoba, aquí.
[Lee el resto de la entrada]

Derecho a la información y Responsabilidad Ambiental

04 diciembre 2008

Haciendo un hipertexto que comenzó con la lectura de un post publicado en el Blog de Alberto Bovino (No hay Derecho), terminé aterrizando en la web de Medio Ambiente & Derecho, revista electrónica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Sevilla, en cuyo más reciente número (17, junio de 2008), me encontré con un interesante artículo publicado por Rodrigo Wanderley Lima, licenciado en Derecho de la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil) y Doctor en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (España).

El artículo, titulado "La información ambiental como herramienta para el ejercicio del Derecho al Medio Ambiente por los ciudadanos ante la omnipresencia de los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial", analiza el relevante papel que el ejercicio efectivo del Derecho a la Información, como dimensión social del derecho fundamental a la Libre Expresión, desempeña en la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable e injerente, que influya, por una parte, en una mejor regulación y control de las instituciones públicas de los impactos ambientales del sector empresarial; y por otra, en la necesaria asunción y aplicación de políticas ambientalmente responsables por parte del empresariado.

El artículo en cuestión me ha llamado la atención, en primer lugar, porque en su texto se puede encontrar un amplio y variado número de citas bibliográficas que hacen aun más enriquecedora su lectura; y luego, por la coincidencia que hay entre el tema tratado por el Dr. Lima y algo en lo que vengo trabajando, a propósito de un proyecto investigativo y bibliográfico al que fuera invitado amablemente por Gonzalo Ramírez, blawgger de Iureamicorum, y en el cual espero ganarme el derecho a participar.

Para acceder al texto completo del artículo en línea, hagan click aquí. También he dejado un enlace permanente al artículo en la sección "Documentos" del blog.

Espero que sea de su agrado, y si quieren charlar un rato al respecto, ya saben donde encontrarme.
[Lee el resto de la entrada]
 

Diseño de Carlos Javier Delgado [+] Creative Law, con base en la plantilla Mínima de Blogger .
Agradecimientos especiales a: Gema , JMiur , Rosa , Claudia Contreras , Roseli Zanchetta y Miguel JIménez , quienes compartiendo sus conocimientos a través de cada uno de sus blogs han contribuido enormemente al diseño y confección de este.
Responsabilidad y Derecho es publicado por Carlos Javier Delgado León, desde Córdoba (Arg) para Colombia, Argentina y toda LatAm.
2008 - 2010